* Pobladores colocan tráileres y barricadas
* Piden justicia por los jóvenes asesinados por policías estatales
* Protestaban contra Granjas Carroll
* Por contaminar sus mantos acuíferos
* Activista herido fue sacado del hospital por policías estatales
* Luego detenido por la FGE
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Totalco, Ver.- Mientras la familia Cortina Vázquez vela los cuerpos de sus hijos en dos ataúdes de madera, los habitantes de Totalco mantienen el bloqueo de la carretera federal Perote-Puebla, la exigencia se duplicó; además de las exigencias en contra de la empresa que contamina su agua, piden justicia por sus asesinados.
“Queremos que Cuitláhuac nos dé la cara” piden los campesinos, tras el asesinato por policías de Veracruz de los hermanos, Alberto y Jorge Cortina Vázquez, la lucha en contra de la contaminación de sus mantos acuíferos se prolongó por tercer día consecutivo.
Los pobladores colocaron tráileres y barricadas a la altura de Totalco, tras el desalojo violento que vivieron la tarde del pasado jueves 21 de junio, los pobladores exigen a las autoridades del gobierno de Veracruz que les den la cara, ya que a 24 horas de los asesinatos no les han resultó nada.
Los manifestantes indicaron que además de los muertos, hay por lo menos tres personas más lesionadas, entre ellas el activista Julio Soto quien fue detenido por la Fiscalía General del Estado cuando era trasladado al hospital.
“Don julio es un señor que siempre ha luchado por su tierra, es un señor mayor de más de 70 años, ayer lo detuvieron, lo sacaron del hospital a la mala , no les importó su estado de salud” señalaron los inconformes que por miedo a represalias no brindaron su nombre a los medios de comunicación.
LOS HECHOS
En el mismo punto donde este día se mantiene el bloqueo, hace 24 horas protestaban en contra de la contaminación que ha dejado la empresa “Granjas Carroll” al agua del lugar, pero lejos de ser atendidos, elementos policiacos los intentaron desalojar.
Los uniformados abrieron fuego contra los manifestantes y dos de ellos murieron; varias personas más resultaron lesionadas y hubo un detenido, por lo que los pobladores exigen al gobernador, Cuitláhuac García que se haga justicia.
Molestos, piden que las autoridades den la cara ante los hechos ocurridos este jueves y se aplique todo el peso de ley en contra de quien dio la orden de desalojarlos de forma violencia, de lo contrario, no se van a retirar.