* Lima reestructuró bonos cupón cero y subió la deuda

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

Al señalar que no fue necesario pedir autorización al Congreso Local, el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco confirmó que reestructuró los Bonos Cupón Cero, incrementando la deuda bancaria de Veracruz.

Al ser “acorralado” por la diputada panista Indira Rosales San Román quien cuestionó el incremento de los pasivos bancarios “en lo obscurito”, mismos que le derivaron una observación del Órgano de Fiscalización (ORFIS), el funcionario aceptó que subió 2 mil millones la deuda del estado.

La legisladora le llevó un “ábaco” para demostrar que, pese a que se negó, la deuda real bancaria sí incrementó pues pasó de 44 mil 335 millones de pesos y, para el cierre de este 2024, se va a dejar pasivos por 46 mil 540 millones con los bancos.

La congresista le pidió “no marear, ni chorear” a los ciudadanos pues se les ha mentido con ese tema, pero al final los números son claros y se demuestra que los pasivos subieron en este gobierno de la 4T.

Lima Franco aceptó que se trata de 4 mil millones de pesos que se debían al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) mismo que convirtió en un crédito de largo plazo que se tendrá que pagar antes del año 2041.

Esto corresponde a cuatro bonos que datan del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para la reconstrucción de daños por el huracán Karl, mismos que se fueron a deuda.

Lima Franco justificó que no se pidió autorización al Congreso pues no se modificó ni el monto, ni la tasa de interés, usando a su favor la Ley de Disciplina Financiera.

“Les dijimos Banobras tengo esos cupones que valen 2 mil 400 millones, que te parece si me pagas esos 2 mil 400 y esa deuda que tengo contigo, de esos bonos Fonrec, conviértelo en un crédito bancario normal como los que traemos. Entonces, se reestructuró la deuda bancaria de largo plazo y nos quedamos con mil 200 millones de pesos de los bonos cupón cero, no es una deuda nueva, simplemente se reestructuró”.

Al explicar el tema dijo que en el 2011 el gobierno federal creó los bonos cupón cero, como un mecanismo financiero, para lograr la reconstrucción de varios estados afectados por fenómenos meteorológicos; en esa fecha, Veracruz contrató cuatro bonos, dos del Fondo de Reconstrucción y dos más del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad en los Estados (Profise), que le permitieron al Estado ingresar 5 mil 982 millones de pesos.