*Paro de trabajadores en el Poder Judicial
*Este lunes regresan a trabajar
*Pero su lucha seguirá...
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Este lunes 28 de octubre, trabajadores del Poder Judicial que realizaron un paro de labores en los Órganos Jurisdiccionales del Séptimo Circuito reanudarán actividades.
Los trabajadores llevaron a cabo protestas en diversas localidades, incluyendo Xalapa, Boca del Río, Córdoba, Tuxpan, Poza Rica, Villa Aldama y Emiliano Zapata.
Desde agosto, los Circuitos Unidos, en unión con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, iniciaron un paro en respuesta a la Reforma Judicial. Después de dos meses de lucha, los integrantes del Poder Judicial de la Federación (JUFED) anunciaron que retomarán labores, a pesar de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) había establecido que las actividades debían reanudarse el pasado jueves.
En un comunicado, la JUFED aclaró que la decisión de reintegrarse al trabajo fue tomada de forma autónoma por las personas juzgadoras, en beneficio de la población.
Sin embargo, advirtieron que continuarán con formas legítimas de protesta y que podrían suspender labores nuevamente si el CJF no atiende sus peticiones.
La JUFED expresó su rechazo a lo que consideran una reforma judicial injusta y subrayó que las acciones del Poder Ejecutivo y Legislativo atentan contra los derechos y garantías de los mexicanos.
Los jueces y magistrados reafirmaron su compromiso con la defensa del Estado de derecho y la protección de los derechos humanos.
Asimismo, solicitaron al CJF que respete la autonomía de la Judicatura y que responda a las solicitudes planteadas por las asociaciones de juzgadores.
También hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver los medios legales interpuestos y restaurar el orden constitucional.
A partir de esta semana, los juzgadores se reunirán en la sede del Palacio de Justicia Federal, en San Lázaro, para definir las próximas acciones a seguir, según indicó Patricia Aguayo, vocera de los juzgadores.