Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a través del cual reconoce como un “área prioritaria” el desarrollo de rutas de trenes para trasladar personas.

En dicho decreto, el mandatario señaló que la reactivación del servicio ferroviario para pasajeros que conectará nuevamente a la Ciudad de México con Puebla y Veracruz se elevó a una prioridad de interés nacional.

De acuerdo al documento, por decreto presidencial, las empresas que actualmente operan las vías férreas del país tendrán preferencia para manejar esa y otras seis rutas más.

En caso de no recibir propuestas, el gobierno federal podrá concesionar los servicios al Ejército Mexicano o la Marina.

En el documento, se indica que uno de los servicios que pretende ser reactivado es el que conecta a la Ciudad de México con Veracruz, mismo que fue conocido como “Jarocho” durante el siglo pasado.

Dicho tren, de acuerdo con el Atlas del Sistema Ferroviario Mexicano, conecta a la capital del país con el Golfo de México, atravesando por varias demarcaciones de la entidad poblana.

Según el decreto, la prioridad de la presente administración es reactivar al menos siete rutas de pasajeros, siendo la de México- Veracruz la de mayor importancia.

Lo anterior, luego de calificar como “una desgracia el que el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, continuador de la política salinista, haya privatizado (en 1995) los ferrocarriles en México”.

El resto de servicios contemplados en este plan prioritario son: Tren Interurbano AIFA-Pachuca, Tren México-Querétaro-León- Aguascalientes, Tren Manzanillo- Colima-Guadalajara-Irapuato, México-San Luis Potosí- Monterrey-Nuevo Laredo, México- Querétaro-Guadalajara-Tepic- Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Aunado a lo anterior, el documento firmado por el presidente López Obrador precisó que las rutas en cuestión forman parte del Sistema Ferroviario Mexicano, es decir, se utilizará la infraestructura existente.

En ese tenor, se indicó que en las vías de comunicación ya concesionadas se dará preferencia a las compañías que actualmente operan en dichas zonas, para que éstas puedan ofrecer los servicios de transporte de pasajeros, además de los de carga.