*Libre el alcalde electo de Lerdo de Tejada
*Podría pedir al Congreso rendir protesta

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

A tres días de cumplirse 3 años de su detención, este jueves quedó en libertad el Presidente Electo de Lerdo de Tejada, Fabián Cárdenas Sosa.

El pasado mes de mayo Cárdenas Sosa, fue imputado por un juez de Control y Proceso Penal del XI Distrito Judicial con sede en Pacho Viejo, Coatepec, por el delito de amenazas.

La acusación contra el morenista, dentro del proceso penal 566/2024, fue conseguida en audiencia realizada en los juzgados orales de Pacho Viejo, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El juez dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada por 10 meses. No obstante, el morenista también había sido vinculado a proceso como probable responsable del delito de secuestro, dentro del proceso penal 398/2021.

A Jorge Fabián, quien no había rendido protesta como alcalde de Lerdo de Tejada, Veracruz, se le requiere por un presunto delito en contra de "G.H.M.", suscitados el pasado 2 de mayo del 2021.

El 1 de diciembre de 2021, Jorge Fabián fue detenido por agentes de la Policía Ministerial como probable responsable del delito de secuestro, de acuerdo con los procesos penales 398/2021 y 405/2021.

El político ganó la alcaldía de la mano de Morena, pero nunca ejerció el cargo; su suplente, Ángel Vichi Lara, tampoco logró rendir protesta porque fue detenido como probable responsable en los delitos de extorsión y amenazas por lo que en su lugar fue nombrada la síndica única Esther Arróniz, quien durante su encargo la Policía Municipal disparó y mató a joven Brandon Arellano Cruz la noche del pasado 19 de enero.

Ahora que ya fue puesto en libertad, el político podría solicitar al Congreso Local que se le permita rendir protesta y ocupar el cargo.

El año anterior abogados defensores del alcalde entregaron en Palacio Nacional, documentos donde denunciaron sobre los abusos jurídicos y violación a los derechos legales perpetrados contra su cliente.

En la carta acusaron a jueces del Poder Judicial en Veracruz, a la fiscal general Verónica Hernández Giaddans y al propio gobernador Cuitláhuac García, de fabricarle delitos.