® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡LO TIENEN CHIQUITO! -Y PURA MORRALLA... Hay un Fideicomiso para Emergencias pero No Alcanzaría para Daños

El Fideicomiso Público de Administración e Inversión de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y otros Siniestros del Estado de Veracruz (FIDENAV), sólo cuenta con una bolsa de 222 millones 454 mil 485 pesos...

¡LO TIENEN CHIQUITO! -Y PURA MORRALLA... Hay un Fideicomiso para Emergencias pero No Alcanzaría para Daños

* Tiene apenas 222 millones 454 mil 485 pesos

Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER

El Fideicomiso Público de Administración e Inversión de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y otros Siniestros del Estado de Veracruz (FIDENAV), sólo cuenta con una bolsa de 222 millones 454 mil 485 pesos.

Dicha cantidad, sería insuficiente para atender todo el estado en caso de algún siniestro natural como el ocurrido recientemente en Guerrero.

De acuerdo al Informe Trimestral de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Finanzas, el FIDENAV tiene ese dinero en una cuenta firmada con el banco BANBAJIO S.A..

Cabe puntualizar que, en el 2021, el Gobierno de Morena consumó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al publicar el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de julio.

El fondo que fue creado en el gobierno de Ernesto Zedillo en 1996 para ayudar a las poblaciones afectadas por fenómenos naturales.

El Fonden era un instrumento financiero, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, del que salían los recursos para enfrentar emergencias que, al ser consecuencia de los efectos de la naturaleza, no se pueden presupuestar.

Con el Fonden se activaban recursos económicos en las entidades afectadas por ciclones, huracanes, sismos y cualquier fenómeno natural, y se podían acceder a los recursos al poco tiempo de que fueron afectadas.

El dinero, que provenía de todos los mexicanos, servía para tener recursos inmediatos para la reparación de infraestructura y de los bienes de las personas afectadas por desastres naturales.

Los recursos los manejaba el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y de Gobernación.

Sin embargo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desapareció varios Fideicomisos argumentando que eran “cajas chicas” y que los apoyos no llegaban a los afectados.

La semana anterior, El huracán Otis dejó un camino de destrucción en su paso por Acapulco y probablemente las pérdidas económicas asciendan a entre 10 mil millones y 15 mil millones de dólares, estimó Chuck Watson, modelador de desastres de Enki Research, una consultora que analiza y estudia fenómenos naturales como huracanes, terremotos y condiciones climáticas severas.