*PT y PAN van por la derogación

*Les cambiaron ultrajes por delitos contra las instituciones

Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER


El Partido Acción Nacional y el Partido del Trabajo, se pronunciaron por la derogación del delito Contra las Instituciones de Seguridad Pública, que se encuentra contemplado en el artículo 371 del Código Penal para el Estado de Veracruz cuya pena es de 7 a 15 años.


Al respecto, el diputado local del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila, reconoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sugirió al Congreso Local modificar dicho artículo.

“La SCJN dijo que se habían quedado cortos en la derogación de ultrajes a la autoridad que había necesidad de revisar el otro apartado, por lo cual siguen muchos ciudadanos presos y esto es reconocido por la misma Fiscalía”.


Al respecto, dijo que hay varios casos de ciudadanos presos y acusados
de este delito, por lo que esta legislatura debe actuar.

“En el área de tres valles a un joven de 22 años que no dejó que lo detuviera la policía con ese agravante de violencia y por eso le quitan ultrajes y le imputan el otro delito y está preso en un penal de alta seguridad” dijo.


En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) pedirá a diputados locales revisar el código penal y derogar el delito contra las instituciones de seguridad pública pues equivale al de ultrajes a la autoridad.


Federico Salomón Molina, recalcó que esa ocurrencia fue una herramienta
usada para callar las voces opositoras del gobierno y desafortunadamente
buscaron una forma de represión social.


Señaló que este tipo penal no está pensado en proteger a los elementos
de seguridad pública; lo que sí, es que sirve para dar herramientas y criminalizar a la ciudadanía.


Por ello, agregó, el PAN Veracruz hará un llamado al Congreso del Estado para que en coordinación con el Partido Acción Nacional sumen esfuerzos para la búsqueda de estrategias legislativas que frenen este tipo de violaciones a los derechos humanos por lo que pedirán a sus diputados locales que sigan luchando para que este artículo sea derogado.


En otro orden de ideas, acusó que, en las últimas semanas en el estado se han vivido hechos impactantes de violencia, corrupción e intimidación hacia diferentes actores políticos.

Con estas acciones, el Gobierno de Morena, tanto federal como estatal, solo manifiestan el miedo que tienen a la oposición, además de que buscan generar temor en la ciudadanía para que no participe en las futuras elecciones.