* “Pasa charola a los empleados”
* Les piden mil 200 quincenales
Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER
El Partido Acción Nacional (PAN) denunció que en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) se están pidiendo “moches” a los trabajadores y que desde esa dependencia se hace solicitud de dinero a alcaldes para que obras sean concluidas.
Al comparecer ante diputados locales, el secretario, Guillermo Fernández Sánchez, fue encarado por la diputada del PAN, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, dijo que en la dependencia existen denuncias de los Sembradores del Bienestar Común a los que se les quitan mil 200 pesos del salario.
“Secretario son un total de 620 sembradores del bienestar común, que son trabajadores que acuden a las zonas a donde se llevan los programas. A estos trabajadores se les está pidiendo una aportación voluntaria, no tan voluntaria, de mil 200 pesos mensuales de su salario para hacer una red de corrupción bastante delicada” denunció.
La diputada, incluso, mostró el número de tarjeta a la que le tienen que depositar quincena tras quincena y el nombre del funcionario de la Sedesol que recibe el dinero de los trabajadores de la dependencia.
“Mire secretario, si hacemos cuentas hay 620 trabajadores por mil 200 pesos quincenales, estamos hablando un millón 488 al mes; 17 millones al año y más de 100 millones de pesos en lo que va de la administración”.
La congresista, pidió que se investiguen los hechos; además le cuestionó sobre si por estos delitos ahora “busque el fuero federal” ya que se inscribió en el proceso interno de Morena, para ser candidato a una diputación federal.
También, dijo que hay evidencia que el funcionario ha pedido a los alcaldes que “pongan” dinero para terminar los muros de contención y los cuartos dormitorios, lo que configuraría un desvío de recursos, ante la incapacidad de la dependencia de obligar a las constructoras a terminar las acciones.
Sobre estos temas, Guillermo Fernández Sánchez, dijo no estar enterado, pero, se dijo dispuesto a hacer una investigación “y si hay que fincar alguna responsabilidad, pues con gusto lo haríamos. Y usted también tiene la facultad de hacerlo en las instancias que correspondan, porque para eso están las instituciones y están los órganos fiscalizadores”.
Aunque la diputada le intentó entregar los datos de las cuentas bancarias, el titular de SEDESOL se negó a recibirlo.