A LOS CAFETALEROS...

* Fueron absueltos de todo delito luego de una audiencia de 10 horas en Huatusco

* Estuvieron detenidos acusados de incendiar un Beneficio de la empresa AMSA

* Tras protestas por la reducción del kilo de grano

Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER

Un juez del distrito de Huatusco determinó la libertad absoluta a Abraham, Ambrosio, Viridiana, Cirio, Telesforo, Crisanto y Minervo, todos lideres cafetaleros de la región de Córdoba que fueron detenidos por más de tres meses acusados de incendiar un Beneficio de la empresa AMSA, durante protestas por la reducción del precio del kilo del grano, en mayo de 2023.

En aquella ocasión, productores agrícolas estaban molestos por los abusos de la compañía y salieron a manifestarse, pero durante la revuelta alguien prendió lumbre al establecimiento causando un incendio de gran magnitud.

Sin tener pruebas suficientes, un total de 10 personas fueron detenidas y procesadas como responsables, y no salieron en libertad algunos hasta un mes después, otros hasta los tres meses.

Varios productores apuntaban que se trataba de una venganza de las autoridades, sobre todo en contra de Viridiana Bretón Feito, ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, lugar donde se realizaron los disturbios.

La exedil es panista y cercana al grupo de los Yunes, pero también trabajó como periodista, por lo que el reclamo de sus antiguos compañeros ayudó a visibilizar el caso.

"Nunca pudimos defendernos como debe de ser, dijeron que yo llegué y organicé la manifestación, que yo llegué con las garrafas y les ordené a ellos que quemaran", dijo en su defensa la exfuncionaria.

Los procesados llegaron desde la mañana de ayer y salieron casi a medianoche entre gritos, porras y llanto, luego de ser liberados de manera definitiva.

Hay que destacar que el proceso llegó justo cuando, un día anterior se difundió un audio en el que aseguraban era la voz de la candidata de Morena a la gubernatura, Rocío Nahle García, en el que prometía los iba a “chingar”.

Sin embargo, el equipo de comunicación de la aspirante desmintió este material diciendo que no era su voz y que era una treta para dañar la imagen de los cafetaleros que la apoyaron con una carta reforzando esa versión.