* A los “mojados” jarochos
* Hay 31 mil veracruzanos en USA
* En 2023, mandaron 16 mil de retache

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se definieron con el triunfo de Donald Trump, cuya principal promesa de campaña fue realizar la mayor deportación masiva de migrantes de la historia.

De acuerdo a datos del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME) que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al menos 32 mil veracruzanos residen en Estados Unidos.

La mayoría, de los veracruzanos en USA llegaron allá como indocumentados; actualmente se dedican a labores de limpieza, jardinería, construcción, cocina y demás actividades licitas.

Sin embargo, Donald Trump, ha dicho que en sus cálculos está regresar a sus países de origen al menos 20 millones de personas que están en situación irregular.

“No es sostenible para el país. Muchos de ellos provienen de cárceles, muchos de instituciones mentales. Están llegando en números que nunca hemos visto antes”, argumentó.

Para llevar a cabo lo que piensa, el líder conservador no descartó el uso de la Guardia Nacional y recomendó que, de ser necesario, también emplearía las fuerzas militares.

De acuerdo a estadísticas, en el 2023 al menos 16 mil 622 veracruzanos fueron deportados; con ello la entidad veracruzana se posiciona en tercer lugar con el mayor número de personas devueltas en el país, superada solo por Chiapas y Guerrero.

El año 2022 fue el año con la cifra más alta de deportaciones de veracruzanos de los últimos cinco años, con un total de 20 mil 869 personas deportadas por las autoridades estadounidenses.

En USA los veracruzanos se encuentran asentados principalmente en Chicago, Atlanta, Houston; Dallas, Nueva York, Los Ángeles y otras ciudades.

Los municipios que más expulsan migrantes en Veracruz son: Playa Vicente, Córdoba, Xalapa, San Andrés Tuxtla, Martínez de la Torre, Minatitlán, Las Choapas. Tierra Blanca, Misantla, Orizaba, Cosamaloapan, Papantla, Coatzacoalcos, Jesús Carranza y Coscomatepec.

Además de llevar a cabo rápidamente la deportación de migrantes que cometieron delitos, Donald Trump tiene la intención de reactivar la Ley del Enemigo Extranjero, una legislación que data de hace más de 100 años y permite acelerar el proceso de deportación de ciudadanos extranjeros.