* Les reactivan descuentos a los maestros
* Financieras hacen su agosto
* Se quejan los docentes

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

Trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se quejaron por la reactivación de descuentos a sus nóminas por parte de financieras a quienes en algún momento pidieron préstamos.

En algunos casos, los docentes señalaron que llegan a cobrar veinte pesos de sus quincenas o incluso que tenían financieras con órdenes de descuento en lista de espera, para que al concluir unos entraran otros descuentos.

Teresa Carvajal Vázquez representante de el Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, A. C. alertó que existen diversas irregularidades como llenado de pagarés a voluntad de las financieras, falta de estados de cuenta, o de entrega de cartas finiquito, de tal manera que no saben qué hacer o como defenderse de ese tema.

“La principal recomendación para todos ellos, incluso de los que dicen aun no tener los descuentos, pero sí el temor de que pueda ser de un momento a otro que se los apliquen. Es comenzar por imprimir un reporte o Buró de Crédito, sin la ayuda de terceros y evitando hacerlo en cibers café, para no facilitar sus contraseñas de correos electrónicos o datos personales, o subir esos datos a redes públicas en donde se les daría quien sabe qué uso. Con el reporte en mano se darán cuenta de todos los créditos que tienen vigentes, en proceso de pago, en moratoria, así como las fechas en las que fueron adquiridos, si se encuentran cerradas esas cuentas, o incluso si fueron cedidas a un tercero, y quien sería en todo caso la persona que puede o tiene el derecho de cobranza”.

La experta, pidió a los afectados que acudan a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) para pedirle a las financieras que cumplan con la obligación de entregar copias de todos los papeles que les firmaron.

En 2020, el gobierno de Veracruz firmó convenios con al menos doce casas o entidades financieras que ofrecen créditos a través de descuentos de nóminas.

A partir de estos convenios, el Gobierno de Veracruz recibe pagos de entre el 3 al 5 por ciento por el total de las cobranzas que realizan a los trabajadores. Tan solo en 2020, el Estado obtuvo 4 millones 615 mil 573 pesos.

En 2020, eran más de 17 mil 159 trabajadores del gobierno de Veracruz los que sufrían estos descuentos de nómina.