* Al encargado de despacho de la dirección general de la Generación VI de Dos Boca, Miguel Ángel Bastarrachea Chan y otros dos
* Por violencia sicológica, discriminación y acoso, entre otros

Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
Fotos Joel Soriano
 
  La Fiscalía Federal en el Estado de Veracruz, de la FGR, dio entrada a una denuncia en contra de tres funcionarios de alto nivel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por probables delitos de intimidación y extorsión que cometieron en agravio de una trabajadora de la paraestatal.

La denuncia interpuesta por la agraviada Brenda Guadalupe Rosas Medellín, quien funge como jefa del Departamento Regional de Relaciones Industriales de CFE Generación VI, es en contra Miguel Ángel Bastarrachea Chan, Jassiel Ramírez Aguirre y Ernesto Guevara Palencia, todos con base en Dos Bocas.

A través de sus abogados, Roberto Hiram López Mendoza y Tomás Mundo Arriasa, la agraviada detalló cuenta con reconocimiento al más alto nivel en CFE por los proyectos que ha desarrollado, uno de esos ha sido el Proyecto de Electrificación con Perspectiva de Género, beneficiando a 800 mujeres, jefas de familia indígenas de la sierra de Zongolica.

Explicó que el 18 de octubre del año 2024, sin ninguna justificación, fue notificada que a partir del 21 de octubre debía presentarse en la Subgerencia de Producción Hidroeléctrica Golfo, con sede en Xalapa, a pesar de que ella estaba en días de descanso vacacional.

Rosas Medellín tuvo que reintegrarse de inmediato para indagar qué ocurría y descubrió que no había ningún proyecto importante allí en la Subgerencia a donde la estaba mandando Bastarrechea Chan, encargado de Despacho de la Dirección General de Generación VI, de CFE.

El cambio de adscripción abrupto le generó estrés, ansiedad e incluso se sintió intimidada por parte de sus superiores jerárquicos, “No le gusta trabajar con mujeres al encargado de la Dirección General de CFE Generación VI. Me cambió a Xalapa, a un puesto que no existe, para congelarme, le incomodo”, afirmó Rosas.

A partir de allí arreciaron las acciones de acoso laboral e incluso amenazas por parte de sus superiores porque se negó a firmar el oficio de cambio, es más, han advertido que ese puesto, de Rosas, será para quien ellos quieran.

Acompañada por el jurista Tomás Mundo Arriasa, la trabajadora de la CFE, con 22 años de antigüedad, advirtió que irá hasta las últimas consecuencias con la denuncia ante la FGR, pues existen diversas anomalías en Dos Bocas, incluso podrían tipificarse otros delitos también.

Cabe mencionar que Miguel Ángel Bastarrachea Chan enfrentó señalamientos de probable abuso de confianza, manejo irregular de viáticos e incluso resultó involucrado en un accidente vial en Mérida en el 2022 cuando se desempeñó como subgerente de la CFE en la Península de Yucatán.