* De los invasores en Jinicuil Manso
AVC/Verónica Huerta
Coatepec, Ver.- Por orden de un juez de Distrito, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron a cabo el desalojo de las y los integrantes de Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) que mantenían invadido el predio ubicado en la Sierra Alta Jinicuil Manso, de la congregación de Tapachapa, desde el año 2019.
Los uniformados hicieron uso de herramientas para destruir las viviendas hechizas con palos, pedazos de madera, cartones y plásticos, así como cajones de madera que eran utilizados como sanitarios en medio de la zona boscosa.
El desalojo se realizó en la mañana de este viernes 21 de febrero del 2025, a cuatro años de que alrededor de 200 personas subieron a la montaña con características de bose mesofilo y productor de agua para Coatepec y Xalapa.
Para ejecutar el desalojo, llegaron alrededor de 100 policías granaderos a bordo de camiones y patrullas de la SSP; además de 30 elementos aproximadamente a bordo de 15 camionetas de la FGE.
También arribaron ambulancias de la SSP del agrupamiento Panteras; empleados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); ambulancia del DIF estatal y hasta una camioneta de la dirección de Servicios Periciales.
Previo a este desalojo que se realizó al cien por ciento, hubo 17 intentos previos sin que se concretara la orden de un juez de Distrito que se basó en el proceso penal 07/2021-11.
Las veces anteriores no se concretaba el desalojo por la falta de elementos de la SSP y de la FGE, sin embargo esta vez hasta llegaron tres camiones de volteo, para colocar ahí las pertenencias de los integrantes de la CIAC y que terminaran por irse.