* Maryjose dice que el dictamen está amañado
* Recibos seguirán llegando carísimos y los apagones también
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
La Cámara de Diputados se discute esta semana reformas a la Constitución para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recuperen su papel de empresas públicas del Estado, y definir que la compañía eléctrica tenga prevalencia en el mercado nacional, respecto de las privadas.
La diputada federal Maryjose Gamboa dijo que el Dictamen de la Reforma es engañoso, pues, no se contempla una reducción de las tarifas eléctricas, al contrario, los ciudadanos seguirán pagando el recibo a costos excesivos.
“Ustedes saben que a la gente le están cobrando el recibo de la luz dos veces y están avalando que le sigan ustedes cobrando el recibo de la luz dos veces la primera a través de un subsidio que sale de todos nuestros impuestos de 123,000 millones de pesos que le dan a CFE cada año que se los clava y la otra a través de un recibo carísimo” dijo.
También lamentó que no se contemplen recursos para mantenimiento de las líneas eléctricas; en el caso de la zona conurbada eso afecta directamente a todos pues los apagones son constantes.
En ese sentido lamentó el retiro de 5 mil 600 millones de pesos que se usaban para ese tipo de acciones.
“Ese dinero era la diferencia entre que hubiera apagones o no hubiera apagones en todas las ciudades en el estado, en el municipio que me corresponde que es Boca del Río todos los benditos días, hay apagones y por horas en algunas colonias hasta por días”.
La diputada expuso que, aunque “se habla de soberanía” cuando el 90 por ciento que requiere la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para producir energía, proviene de Estados Unidos y así continuará durante este sexenio.
“Todos saben que a la población se le cobra el recibo de la luz dos veces: una, a través de un subsidio que sale de los 123 millones de pesos de impuestos y cada año se le dan a CFE, y la otra a través de un recibo muy caro e injusto”.
El dictamen contiene cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que revierten la figura de empresas productivas del Estado que les impuso a Pemex y CFE la reforma de 2013 en el sexenio de Enrique Peña Nieto.