Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER
El Organismo Público Local Electoral (OPLE), espera la sentencia que emitió la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual les solicita dar continuidad al análisis de queja de violencia política en razón de género en contra del ex titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) Eric Cisneros Burgos.
Al respecto, el consejero presidente de la comisión de Quejas y Denuncias del Fernando García Ramos, dijo que atenderán el asunto.
Cabe mencionar, recientemente se atendió un recurso de apelación de la diputada local Ruth Callejas Roldán que denunció la sentencia del Tribunal Electoral (TEV) el cual determinó que no había elementos para acreditar violencia política de género por parte de Cisneros Burgos.
Sin embargo, la Sala Regional rechazó esa determinación y pidió a los órganos involucrados a revalorar la queja de la diputada de Movimiento Ciudadano.
En ese sentido, el funcionario electoral, dijo que están a la espera de que les sea notificada la resolución para conocer el alcance; aunque, puntualizó que ellos no fueros omisos.
“Creo que lo que está diciendo es que hizo falta mayores diligencias de investigación. Es decir, mandar a llamar al procedimiento a todas las diputadas que emitieron un comunicado; y pues es un criterio que se respeta, pero después de eso, cuando se lleven a cabo esas diligencias, pues tendrá que ser la autoridad competente, el tribunal local, quien se pronuncie en todo caso sobre si hay o no hay (…) A mí me parece que es un criterio y pues tendremos que acatar la sentencia cuando se notifique. Estamos a la espera de ver cuál es el efecto” dijo.
Cabe mencionar que Erick Cisneros Burgos dijo durante su comparecencia en 2022, que la administración de Cuitláhuac García Jiménez sí trabajaba en empoderar “de verdad” a las mujeres, no como en Movimiento Ciudadano, que no daba oportunidad a las mujeres y afirmó que gracias a que el OPLE “le corrigió la plana” a MC, es que ella (Ruth Callejas) había podido lograr la curul en el Congreso local insinuando que ella es incapaz de lograr algo por ella misma.