* Revientan empresarios
* Denuncian a la PMA


Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER

Al menos ocho organismos empresariales, pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez frenar el “acoso, amenazas de clausura y multas millonarias” realizadas por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) que dirige Sergio Rodríguez Cortés.

En un posicionamiento, Coparmex, el Consejo Empresarial Metropolitano (CEM), CANACINTRA, CMIC y otros organismos señalaron que se trata de un asunto muy delicado que aqueja y vulnera los derechos y afecta a las empresas veracruzanas.

“Los empresarios hemos sufrido acosos, amenazas de clausura y multas millonarias aplicadas, ya que la multa mínima que se aplica es de 5000 UMA (alrededor de $500,000.00 pesos mexicanos), esto sin existir un tabulador correspondiente a los criterios establecidos en los capítulos II y III de la Ley Estatal de Protección Ambiental y con la justificación de que dicha multa va conforme al tamaño de la empresa y los trabajadores que en ella laboran”.

Los afectados dijeron que el procedimiento que se aplica para sancionar a las empresas es el siguiente: Una inspección obligatoria a la empresa por parte de un inspector de la Procuraduría derivada de una supuesta denuncia ciudadana.

El inspector ingresa a las instalaciones a revisar desde el área de oficinas, almacenes, producción, baños de trabajadores y patios o jardines.

“En todos los casos se encuentra la mínima falla desde el método de separación de los residuos o cualquier motivo para amenazar con el cierre de las operaciones si no se presenta el representante legal a las instalaciones de PMA en Veracruz a comparecer ante Procuraduría en un lapso máximo de 48 horas”

Señalaron que al acudir a sus instalaciones personal de dicha Dependencia les muestra un procedimiento “en el que la empresa se hace acreedora a una sanción mayor a 12,000 UMA; después de algunas revisiones a la documentación se le comenta a la empresa que pueden hacer una rebaja de 10,000 UMA y en el mejor de los casos 5,000 UMA ya sea en un solo pago o te pueden dar hasta 30 días para pagar su totalidad o se procede a la clausura total del negocio y sin posibilidad de ampararse o defenderse”.

Esto, los deja indefensos pues contraviene lo dispuesto por la Ley Estatal de Protección Ambiental ya que se violentan las disposiciones que por derecho corresponden a un acto administrativo, dejando sin efecto la probabilidad de mediar o conciliar probables omisiones a la Ley.

De igual forma no se contemplan los tiempos establecidos por Ley para responder a las apreciaciones de los inspectores, ni dan la oportunidad de otorgar pruebas, así como tampoco de solventar dichas observaciones.

Los afectados demandaron una mesa de trabajo presidida el Gobernador que sea acompañada por Secretarios de Estado y los Presidentes de las Cámaras Empresariales del Estado.

Al respecto, le solicitaron al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que regule el actuar del Titular de la Procuraduría Ambiental y sus funcionarios, ya que son muchas las empresas que han sido afectadas por los procedimientos irregulares de dicha Dependencia.