Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
Como en todo, hay cosas buenas y malas, o dicho de otra forma, cuando para algunos anochece, para otros es el amanecer.
Ese es el caso de Paula "N" y Sergio "N", un matrimonio joven que denota felicidad.
Tienen dos pequeños, una niña de 8 y un niño de 10, que asisten a escuelas particulares.
Actualmente, están discutiendo dónde pasarán las fiestas del 24 y del 31 de diciembre, y se alistan para solicitar la cena de ambos eventos a una casa de banquetes.
Solo planean comprar botellas de vino y quesos que una amistad del trabajo de Sergio les recomendó; son de bajo costo y buena calidad. Para ellos, la vida no siempre fue así.
Ambos son arqueólogos y trabajaban para una transnacional asentada en el Puerto de Veracruz, una de las más conocidas y que ofrece los mejores salarios.
Sin embargo, en el periodo de 2019 a 2020, durante el apogeo de la pandemia, la empresa sufrió un recorte de personal.
No es que su trabajo no fuera importante o reconocido, sino que pasó a un segundo plano, lo que resultó en su despido. Con dos hijos pequeños que mantener, el mundo se les vino abajo.
Estaban en quiebra y no encontraban trabajo en ninguna área, ni siquiera en su propia profesión.
Entonces, decidieron emprender.
Paula comenzó a comprar verduras a bajo costo en mercados grandes, también hacía tortas, las ponía en un carrito y las vendía afuera de las empresas, incluso de la misma en la que había trabajado anteriormente.
Sergio fue más innovador, consiguió proveedores de tapitas de garrafón y las vendía a purificadoras de agua públicas. Pensaron que podrían salir adelante, pero apenas les alcanzaba para comer y cubrir los gastos mínimos de la casa.
Tras varios meses de dificultades, Sergio decidió retomar su carrera y estudió una maestría en Arqueología Forense.
Cuál fue su sorpresa al obtener su título y encontrar trabajo de inmediato. Con el auge de las fosas clandestinas en Veracruz y en todo México, pudo emplearse en el campo de la investigación forense.
Su trabajo consiste en aplicar técnicas arqueológicas para la investigación de hechos delictivos, en la identificación de restos humanos y la reconstrucción de eventos violentos.
Localiza, detecta, explora y registra indicios en fosas, tumbas y otros lugares donde se encuentren restos humanos.
Hoy en día, Sergio ofrece conferencias, viaja por diferentes estados de la República y es llamado por instituciones para trasladarse a diversos lugares.
Hace apenas unos años, no sabía dónde podría trabajar, pero todo cambió gracias a la actualización de sus estudios.
Ahora, ha hecho amistades importantes en su campo, y esas mismas amistades le dieron los consejos para adquirir el queso y los vinos de buena calidad a bajo costo para las festividades del 24 y 31 de diciembre.
De estar en la quiebra, hoy Paula y Sergio disfrutan de una vida distinta, con mejores perspectivas y la satisfacción de haber logrado salir adelante.