Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- Los veracruzanos Arturo Zacarías Meza y Marco Gómez Jerez, fueron liberados estés miércoles luego de permanecer como rehenes de los rebeldes hutíes del Yemen en el barco Galaxy Leader por un año y tres meses, en el Mar Rojo.
El Ministerio de Defensa hutí anunció hoy la decisión del líder Abdulmalik al Huti que se da “en el marco de la batalla para respaldar a Gaza y en apoyo del acuerdo de alto el fuego” en un breve comunicado en el que no aportó más detalles al respecto.
El asalto al barco carguero Galaxy Leader se dio el 19 de noviembre del 2023, después de semanas de lanzamientos de misiles y drones de los insurgentes yemeníes contra Israel en apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza. Los rebeldes asaltaron al buque desde helicópteros.
En este barco donde trabajaban los dos veracruzanos, Arturo Zacarías del municipio de Misantla, también iban 25 tripulantes más de diferentes nacionalidades como ucranianos, búlgaros y filipinos.
El buque se dirigía desde India rumbo a Turquía, es un transportador de vehículos que navegaba con bandera de las Bahamas y propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger, según la prensa local.
El secuestro del buque hizo que la familia del Misanteco Arturo Zacarías Meza hiciera pública su desesperación; incluso en la primera visita de la presidenta Claudia Sheinbaum se manifestaron para pedir su intervención para su liberación.
Durante este secuestro que duró más de 400 días, los tripulantes podrían comunicarse con sus familiares, una vez a la semana, sin embargo, seguían siendo rehenes de los rebeldes yuties.
Su liberación se da luego del acuerdo al cese del fuego entre Israel y Hamas, en la segunda semana de enero del 2025. Fue ahí cuando las autoridades de relaciones exteriores de México se comunicaron con embajadores de Arabia Saudita e Irán para solicitar su liberación.
Los veracruzanos secuestrados así como el resto de la tripulación del barco carguero fueron sacado mediante helicópteros y trasladados con el embajador de México en Arabia Saudita, Anibal Gómez Toledo, para posteriormente ser repatriados.