LOS DETENIDOS DE TETELCINGO
*Luego que pobladores retuvieron más de 24 horas a 12 policías y 6 patrullas oficiales de la SSP
Córdoba, Ver. (AVC) Un Juez de Control y Procesos puso en libertad a las seis personas de Tetelcingo que fueron detenidas el miércoles 11 de septiembre por detectives de la Policía Ministerial Acreditable, luego de que las presiones que ejercieron pobladores de Coscomatepec con la retención por más de 24 horas de más de 12 efectivos de la policía municipal y estatal, así como de seis patrullas oficiales de la SSP Veracruz y una de la corporación local.
Se ha conocido que estas cuatro mujeres y dos hombres enfrentaban cargos por delitos contra las instituciones de seguridad pública, luego de que aparentemente intentaron agredir a los elementos de la Policía Ministerial Acreditable al momento de su detención, la cual tuvo lugar en la Localidad Tetelcingo, del municipio de Coscomatepec.
El juez este día puso en libertad a Miriam “N” de 31 años; Patricia “N” de 34 años; Elvia “N” de 41 años y Marcela “N” de 45 años, así como Marco Antonio “N” de 39 años y José Germán “N” de 43 años, aunque tendrán que firmar periódicamente ante las autoridades ministeriales, ya que el proceso de investigación aún no ha culminado.
También se conoció que el Juez pidió a las seis personas mantenerse alejadas de las corporaciones de seguridad y con ello evitar confrontaciones.
Se especula que la liberación de estas cuatro mujeres y dos hombres obedece a las presiones ejercidas por los pobladores de Tetelcingo, quienes desde el día anterior mantenían retenidos a más de 12 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Municipal de Coscomatepec, así como seis unidades oficiales, de las cuales cinco pertenecen a la SSP Veracruz y una más a la corporación municipal.
Se espera que en los próximos minutos los pobladores permitan que los Policías Estatales y Municipales salgan de Tetelcingo a bordo de sus unidades oficiales, una vez que lleguen hasta la comunidad las personas que habían sido detenidas y que hoy fueron puestas en libertad.
Cabe señalar que esta retención de unidades y elementos de la Policía Municipal y Estatal se debió a que las autoridades arribaron hasta dicha localidad a causa de una balacera que se registró entre civiles armados y la cual dejó como saldo un presunto delincuente fallecido, un policía auxiliar lesionado por disparos de arma de fuego y tres vehículos asegurados: un Chevrolet Beat de color azul y un Nissan Tsuru Sedán, ambos sin placas de circulación, así como una camioneta Toyota Hilux doble cabina de color blanco, aparentemente propiedad del ayuntamiento de Coscomatepec.