Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
El Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, omitió los casos de al menos cuatro policías asesinados durante 2025 sin contar diciembre de 2024 de la administración actual.
De acuerdo a las últimas cifras de "Causa en Común" del pasado día 14, organismo a nivel nacional han sido 6 casos, ayer el Secretario fue cuestionado en relación y dijo que sólo son dos.
Veracruz no se encuentra entre los primeros lugares por este tema, durante todo el 2024 fueron un total de 11 policías asesinados, se contabilizan 6 en lo que va de 2025.
El primero fue André Gamboa Soto, ex policía y director de Gobernación de Ciudad Mendoza, hechos ocurridos el pasado 8 de enero de 2025, fue ejecutado cuando conducía su camioneta en un predio de Ixtaczoquitlán.
El segundo fue el 8 de marzo en el municipio de Tuxpan, en donde muere el comandante de la Policía Ministerial, Raúl Palma Mogel, en ese caso hubo un homenaje póstumo y dieron prisión preventiva a seis sujetos por el crimen.
El tercero el 13 de marzo en Fortín de las Flores, Juan Manuel de Jesús Aiza Kaluf, "Puma", ex Comandante de la policía municipal de Córdoba y ex secretario de seguridad Pública y Tránsito en Cancún.
También el 13 de marzo en Cosamaloapan, fallece un policía de nombre Cornelio "N", en una emboscada sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque.
El quinto y el sexto se dieron en la autopista Cardel-Nautla, en donde los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron emboscados por camionetas particulares, muriendo Nayeli Reyes de Oteapan y Pedro Madrigal Hernández de Papantla, se sumaría a estos el caso del Jurídico de la SSP de esa región que iba en la misma camioneta, que apareció sin vida unos días después.