® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡LOS REPRUEBAN! - PA’SUMECHA

El Gobierno Federal continúa con la evaluación de control de confianza al personal de seguridad pública, sin embargo en los estados y municipios avanzan lento en ese proceso. De acuerdo al reporter de Evaluación de control de confianza...

¡LOS REPRUEBAN! - PA’SUMECHA

* Policías no pasan acreditación
* El 79 % son los aprobados
* Los más bajos son los estatales
* Dan de baja a 200 elementos

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

El Gobierno Federal continúa con la evaluación de control de confianza al personal de seguridad pública, sin embargo en los estados y municipios avanzan lento en ese proceso.

De acuerdo al reporter de Evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública actualizado al 31 de enero de 2025.


En el documento señala que en el caso de Veracruz, en total son 12 mil 899 policías de los cuales sólo el 79 por ciento de los elementos son aprobados.

El estado de Veracruz cuenta con un universo evaluable de 6 mil 656 Policías Estatales, de los cuales el 69% aparece como aprobados vigentes.

En el caso de Prevención y Reinserción Social son 449 elementos de los cuales el 85% tienen el estatus de aprobados vigentes.

El área de Procuración de Justicia cuenta con una platilla de 2 mil 334 de los cuales el 98% aprobó.

De los policías municipales el universo es de 3 mil 460 de los cuales el 85% es apto para prestar sus servicios.

Cabe destacar que la evaluación de control de confianza consta de cinco exámenes: el polígrafo, a través de reacciones psicofisiológicas se detecta si el evaluado se conduce con veracidad en la información que proporciona y su conducta se rige por los principios constitucionales y legales del servicio público.

El de entorno social y situación patrimonial, donde se verifica la congruencia en la información proporcionada y la documentación presentada.

El psicológico, que busca conocer e identificar las características de personalidad, inteligencia y habilidades generales del personal evaluado.

El médico, que se aplica para conocer el estado general de salud, detectar alguna enfermedad o padecimiento, y finalmente el toxicológico, que determina si el servidor público ha ingerido o ingiere sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares.

La certificación tiene una vigencia de tres años y se expide al concluir los procesos de evaluación y control de confianza, del desempeño y de competencias profesionales; tiene por objeto acreditar que la persona evaluada es aprobada para ingresar o permanecer en la institución de seguridad y que cuenta con los conocimientos, perfil, habilidades y aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.

Este lunes, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la separación y auditoría de más de 200 elementos de la Policía Estatal como parte de la estrategia de seguridad implementada en los últimos cuatro meses, basada en el principio de Cero Tolerancia.

Al respecto destacó que estas acciones, en colaboración de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como Guardia Nacional, buscan fortalecer las instituciones y garantizar la seguridad en el estado.