* Al subsecretario Ulises y al Alcalde de Perote
* Pero sólo por unas horas
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
La tarde de este viernes trascendió que fueron retenidos el subsecretario de Gobierno, Sergio Ulises Montes Guzmán y el alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez, por campesinos manifestantes de Totalco quienes protestan en contra de las Granjas Carroll y su contaminación al agua.
El motivo de haberlos retenido es que los campesinos se sintieron agraviados a sobremanera cuando en una diligencia de conciliación, los funcionarios se presentaron al lugar con guaruras armados, y todo un arsenal que llevaban en sus camionetas, o sea más tentativa de disparos.
La diligencia fue parte de la tarea del subsecretario de gobierno Sergio Ulises Montes Guzmán, por su parte de forma oficial el Ayuntamiento de Perote, sólo informó que el alcalde participaría en ese encuentro.
Sin embargo los funcionarios podrían seguir retenidos ya que las demandas de los manifestantes no han sido cumplidas en su totalidad, pues exigen la presentación de los policías asesinos pero sobre todo, quieren al político o funcionario que dio la orden para disparar en contra de la manifestación, con armas de grueso calibre.
También exigían la liberación del activista Juan Soto, en este caso se da una situación particular pues existen tres versiones, una es que Juan Soto ya fue liberado, pues se difundieron videos durante la tarde en donde se aprecia cómo lo sacan en una silla de ruedas del hospital.
Sin embargo, Juan Soto sólo habría sido cambiado de clínica y llevado a una con sede en Xalapa, en dónde es resguardado por policías y ministeriales.
A la par hay otras voces que señalan exigen dar con su paradero, pues se lo llevaron policías encapuchados y no saben dónde está.
Por la noche de este viernes, un noticiero nacional difundió imágenes en donde se aprecia la camioneta en donde iban los funcionarios vacía, sin la presencia de los mismos y abierta de par en par.
En tanto el Ayuntamiento de Perote, en un comunicado informaba sobre la participación del alcalde en la diligencia, y que en duelo por los civiles caídos, cancelaron la celebración de los 499 años de la creación del municipio.