*Alma Rosa Miranda informó que logró reencontrarse con su hijo tras casi cinco años de sustracción.
*Denuncia omisión de la Fiscalía de Veracruz, violencia y amenazas por parte del padre del menor
AVC/Verónica Huerta
Xalapa, Ver.- Alma Rosa Miranda Miranda, madre de familia, informó públicamente que su hijo, identificado con las iniciales I.G.G.M., quien recientemente fue reportado como desaparecido ante la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEB), se encuentra con ella desde el pasado 10 de abril, tras haberlo recuperado por cuenta propia luego de casi cinco años.
La madre denunció que en 2020, el menor fue sustraído del núcleo familiar por su padre, Alejandro García Argüelles, y aunque presentó la denuncia por sustracción de menores ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el caso no avanzó durante todo este tiempo.
“Lamentablemente nuestras autoridades jamás hicieron nada, así que tuve que actuar por mi misma. El 10 de abril logré recuperar, después de casi cinco años, a mi hijo Ian Gael García Miranda”, declaró.
Alma Rosa explicó que durante los últimos cuatro años trabajó y vendió su patrimonio con el objetivo de poder reencontrarse con su hijo y establecer una vida lejos de Xalapa, en compañía también de su otra hija.
Afirmó que actualmente se encuentran en resguardo y fuera del estado, debido a las amenazas recibidas por parte del padre del menor, quien, según su testimonio, presume tener influencias y recursos.
“Nos estamos escondiendo porque hemos recibido amenazas de su papá, Alejandro, que dice tener mucho poder y dinero. Me da mucho miedo por la vida de mis hijos y la mía”.
La madre también expuso haber sido víctima de violencia psicológica y económica, señalando que el padre del menor la condicionaba para poder ver a su hijo durante periodos limitados y bajo circunstancias humillantes.
“Cuando me dejaba verlo, era por una o dos horas y bajo sus reglas. Me obligaba a hacer cosas que no quería, me presionaba para retomar la relación. Si algo no le parecía, me castigaba sin dejarme ver a mi hijo”.
Finalmente, responsabilizó directamente a Alejandro García Argüelles de cualquier daño que pudiera sufrir su familia, y exigió protección para ella y sus dos hijos.
Hasta el momento, no se ha emitido un pronunciamiento por parte de las autoridades correspondientes, ni sobre la denuncia de sustracción de menores ni sobre las nuevas amenazas denunciadas por Alma Rosa.