Por Alba Alemán

Reportera de NOTIVER

Xalapa, Ver.- A pesar de las denuncias formales que han presentado personal académico y administrativo de la facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana ( UV) en contra de su director, Jerónimo Domingo Ricárdez Jiménez, por hostigamiento, acoso sexual y laboral, este no ha sido investigado.

Desde el mes de junio de este año, personal académico de la facultad de manifestaron en contra de su director por intervenir en la asignación de plazas a sus allegados, pero también académicas y mujeres que trabajan en él área administrativa lo señalaron por incurrir en hostigamiento sexual y actitudes misóginas.

En ese mismo mes, las trabajadoras colgaron pancartas en las ventanas de la Facultad para manifestar su inconformidad y aunque en esa manifestación decidieron hacerlo desde el anonimato, acudieron a las instancias de la UV para presentar la queja en contra del director.

A cinco meses de estas denuncias manifestaron que hasta el momento no se han tomado acciones en su contra, e incluso en las últimas semana busca obtener la certificación para obtener el “Distintivo de igualdad de género” que otorga la Asociación Nacional De Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Ante esto, las académicas expresaron que la seriedad de las denuncias exige una revisión detallada y justa, previo a la determinación de resultados, pues no pueden otorgar un distintivo cuando el director está ejerciendo violencia en razón de género en contra de académicas y personal de dicha institución.

“No podemos permitir que le otorguen un distintivo de igualdad de género, cuando es un violentador, hostigador y misógino, la ANFECA tiene que saber que este director no es quien debe tener este reconocimiento”, manifestaron de manera anónima para evitar represalias.

Así mismo, comentan que las denuncias están interpuestas ante las instancias correspondientes y esperan que se tomen cartas en el asunto, por lo que hicieron un llamado al área de género de la UV para que las atienda.

“Las denuncias siguen su curso, nosotros queremos que lo destituyan y que no se le otorgue el distintivo porque obviamente no cumple con la normatividad para que se sea otorgado”, añadieron.