POR EL SEGURO DE VIDA
* No se los quieren pagar
Por NOEMÍ VALDEZ Reportera de NOTIVER
La mañana de este martes, decenas de docentes pertenecientes a la sección 32 del SNTE, se manifestaron y cerraron los accesos a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para demandar el pago del seguro de vida institucional.
Los afectados acusaron que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, ha sido omiso al no presupuestar los recursos para pagar el seguro institucional por defunción y de invalidez al magisterio en Veracruz.
Incluso, dijeron que la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido al menos ocho recomendaciones por la violación de derechos de maestros de la entidad.
Al respecto, señalaron que algunos pasivos datan del año 2012 y 2014, cuando estaba en el gobierno el priista Javier Duarte de Ochoa; al momento la CEDH ha emitido las recomendaciones 02/2023, 07/2023, 19/2023, 20/2023, 23/2023, 32/2023, 40/2023 y 49/2023, y la 51/2023 que aún no está su versión pública, pero establece que el derecho violado corresponde a la seguridad social.
Las recomendaciones involucran a la Oficial Mayor, Ariana Aguilar Amaya, al titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, y al de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.
Los quejosos dijeron 18 de octubre de 2016 en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se estableció que, derivado de la magnitud de la nómina del sector educativo, era necesaria la creación de un área especializada y dedicada exclusivamente a realizar los movimientos, trámites y cumplimiento de compromisos correspondientes a dicho sector en la propia SEV
“Se estableció que era deber de la SEV programar, presupuestar, registrar y evaluar los recursos humanos, así como el pago de nóminas, quedando exenta de dicho proceso la Subdirección de Contrataciones Gubernamentales, Administración de Riesgos y Activos de la Dirección General de Administración de la Sefiplan. Y a la Sefiplan le correspondía efectuar los pagos con base en el Dictamen de Suficiencia presupuestal que emita la Secretaría, previa solicitud de las dependencias”.
Pese a que se trata de documentos oficiales, a la fecha la SEFI- PLAN y la SEV han sido omisas en presupuestar el dinero; hay docentes que han fallecido en espera de sus pagos.