* Docentes se levantan contra rectoría
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Una vez más, maestros de la Universidad Veracruzana (UV), se lanzaron contra el Rector de la institución para denunciar una serie de irregularidades.
Al igual que docentes de la zona Veracruz, ahora maestros de Poza Rica también hicieron una serie de reclamos al apuntar que se están realizando actos que contravienen a la legislación universitaria.
En ese sentido, dijeron que la asignación de plazas y materias no se está realizando de manera transparente, pero, no existe respeto de las decisiones de los Consejos Técnicos.
Por ello, expusieron algunos casos “que contravienen la normatividad universitaria, vigente, producto de la negligencia del actual y el desconocimiento de la misma específicamente por parte de los directores generales de área”.
Pusieron como ejemplo el caso de la Facultad de Trabajo Social “donde el Consejo técnico define un perfil y el pleno proceso y en pleno proceso a la dirección del área académica respectiva, a través de la directora de la facultad. Emite una fe de erratas, cambiando dicho perfil, sin consensuarlo con el consejo técnico, aún con ello, dicho órgano colegiado designa a la única candidata obtener el interinato de docente de tiempo completo, no obstante, la dirección del área académica emite el dictamen donde el candidato no cumple con el perfil y por consecuencia, se declara de cierta dicha plaza”.
Otro caso es la unidad de Ciencias de la Salud de Poza Rica, donde el Consejo técnico de psicología y odontología designan las plazas de tiempo completo en forma interina.
“Sin embargo las direcciones del área académica respectiva responden que una sustentante no cumple con una constancia de experiencia profesional, aunque está debidamente requisitada, provocando que el proceso se retrase considerablemente”.
Otra situación es el caso de la facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en una plaza de tiempo completo, “fue cubierta por una docente durante cinco periodos consecutivos y el presente periodo. Se cambió el perfil por parte de la dirección de área correspondiente, lo cual imposibilita la participación de la interina”.
En la carta, los maestros señalaron que todas estas situaciones generan inquietudes por parte de toda la comunidad universitaria, ya que cada vez exigen más requisitos que no están contemplados en la normatividad.
“Atribuyendo las direcciones de área la responsabilidad sobre la definición de los perfiles y no a los cuerpos colegiados como es el consejo técnico, no solamente han cambiado perfiles, sino también están exigiendo los mismos requisitos al jurado”.