® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡MAÍZ BLANCO SUFRE CAÍDA HISTÓRICA!

Agricultores de Sinaloa, principal productor de maíz blanco en México, han alertado que en 2025 se cosecharán, como máximo, 1.8 millones de toneladas de este grano debido a la grave sequía que afecta la región...

¡MAÍZ BLANCO SUFRE CAÍDA HISTÓRICA!

* En la producción aumenta el precio de la tortilla

Xalapa, Ver.- (AVC) Agricultores de Sinaloa, principal productor de maíz blanco en México, han alertado que en 2025 se cosecharán, como máximo, 1.8 millones de toneladas de este grano debido a la grave sequía que afecta la región.

Esta cifra representa una disminución del 42% respecto al 2024, marcando la segunda caída consecutiva en la producción.

Este panorama incrementará la presión sobre los precios del maíz y, por consiguiente, sobre el costo de la tortilla a nivel nacional.

Para mitigar los efectos de esta escasez, México podría verse en la necesidad de importar maíz blanco de Estados Unidos y/o Sudáfrica, los cuales son genéticamente modificados.

La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) señaló que la cosecha de 2025 será la más baja en la historia del estado.

Marte Vega Román, presidente de CAADES, detalló que, debido a la falta de agua en las presas, los agricultores sembraron apenas 150 mil hectáreas, lo que representa un 45% menos que las 274 mil hectáreas sembradas en 2024, y un 72% menos que las 540 mil hectáreas cultivadas en 2023.

Actualmente, el mercado nacional se abastece principalmente de maíz blanco proveniente del Bajío, mientras que la oferta de Sinaloa comenzará en mayo.

Vega Román adelantó que los contratos de venta de cosechas ya están siendo negociados a un precio de siete mil pesos por tonelada, lo que representa un aumento del 16.6% respecto a la previsión inicial, antes de conocer el tamaño de la producción.

Esta nueva cotización implica un alza del 52% en comparación con los cuatro mil 600 pesos que los agricultores de Sinaloa obtuvieron por sus cosechas en 2024.

El presidente de CAADES también mencionó que, aunque el precio de la tortilla estará presionado al alza, no sería justificable que aumente en la misma proporción que los precios del maíz.

"No existe una relación directa, ya que, en ocasiones, cuando sube el maíz, la tortilla aumenta, pero cuando baja el grano, no baja la tortilla", explicó.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural, el 88% del maíz producido en México es blanco, destinado principalmente a la producción de harina, mientras que el 12% restante es maíz amarillo, utilizado por la industria pecuaria, almidonera y de fructuosa.

Por su parte, el vicepresidente agrícola del Consejo Nacional Agropecuario, Rogelio García Moreno, destacó que, ante esta nueva caída en la oferta de maíz en Sinaloa, México se verá obligado a importar este grano, que en su mayoría es genéticamente modificado.

La entrada de maíz transgénico aliviaría la presión sobre los precios del maíz y, a su vez, sobre la tortilla y otros derivados del cereal.