* UV los capacita

Por NOEMÍ VALDEZ Reportera de NOTIVER

La Universidad Veracruzana (UV) y con el apoyo de la Coordinación de la Unidad de Género (UGE), envió a personal académico a participar en el curso “Los derechos humanos desde la perspectiva de género”.

Alrededor de 30 académicos y académicas forman parte del Programa de Formación Académica (ProFA) de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE).

Ixchel Ortiz Vidal, responsable del área de Capacitación y Promoción para la Igualdad de Género de la UGE, tiene a su cargo el curso, cuyo propósito es educar al personal académico en mate- ria de derechos humanos con perspecti- va de género, y así coadyuven a manten- er las aulas y espacios educativos libres de violencia.

Hoy en día no se puede hablar de derechos humanos sin abordar esta per- spectiva que durante un largo periodo de la historia estuvo sesgada y propició efectos en la posibilidad de que las mujeres pudieran ejercerlos, expresó Ortiz Vidal.

Añadió que en la población académica existen muchas interrogantes sobre cómo tratar y atender a las nuevas generaciones. Por ello, a través de dicha capacitación se les brinda un recorrido histórico acerca de la construcción de los derechos humanos y del surgimiento del abordaje de los derechos de las mujeres y de la perspectiva de género, precisamente por las condiciones de opresión que los géneros no dominantes vivían.

Otro de los objetivos del curso es guiarlos y educarlos en materia de dere- chos humanos a fin de evitar violaciones de los mismos al interior de las aulas.

“Justamente tiene que ver con la per- spectiva de género porque el contexto histórico y sociocultural mexicano –que tiene una gran parte de machismo– implica que normalicemos ciertas acti- tudes, y al hacerlo inconscientemente las perpetuamos y replicamos en las aulas.”

La colaboradora de la UGE destacó que éste es un espacio de reflexión, lo cual les permite identificar esas acti- tudes relacionadas con un contexto histórico machista y estructural; sin embargo, al hacerlas conscientes pueden generar las modificaciones para no violentar derechos dentro del aula, a sus compañeros y compañeras.

Añadió que en ambas entidades académicas la participación ha sido buena y se aprecia el interés de generar una reeducación propia para cambiar las condiciones que propician violencia al interior de la Universidad.