Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Al menos dos de las cinco empresas señaladas como de dudosa procedencia y consentidas por los Servicios de Salud del Estado, SESVER, se encuentran ubicadas en Coatzacoalcos y Minatitlán.
Singularidad, siempre en todos los casos desde la época del Duartismo y las famosas empresas fantasma, siempre este tipo de empresas están ubicadas en Xalapa o si acaso en la Ciudad de México, no sólo las de Duarte sino las que han sido relacionadas a la Cuarta Transformación local.
Y es que a veces son hasta "vecinas" como se ha podido corroborar, una situada junto a la otra, sin embargo ahora la tendencia se rompe.
De acuerdo al Registro Nacional de Empresas Construcciones Vahar es un establecimiento ubicado en la Colonia Constituyentes de Coatzacoalcos que ofrece productos y servicios como obra civil en general y su principal actividad es construcciones de ingeniería civil.
Trasciende que está ubicada concretamente en Calle Gardenias Manzana 22 Lote 10, Constituyentes 96565, en Coatzacoalcos, Veracruz, de Ignacio de la Llave.
La colonia Constituyentes ha figurado en el plan noticioso por tener damnificados por deslaves.
Otro caso es el de Mantenimiento y Construcción Industrial Branalu SA de CV, con dirección en Guadalupe Victoria número 10 Buena Vista Sur 96 730 de Minatitlán, Veracruz.
En este caso no hace falta consultar el directorio de empresas, el buscador electrónico habla por sí solo, no se ubica para nada como un lugar que alberga a una empresa con contratos millonarios.
Estas dos empresas se encuentran dentro de un bloque de cinco: Infraestructura y Equipamiento en Salud, S.A de C.V; Construcciones Vahar, S.A de C.V; Mantenimiento y Construcción Industrial Branalu, S.A de C.V; Landru Marketing, S.A de C.V; y Brains Globalhealth Tech, S.A de C.V.
Como trascendió este martes la Secretaría de Salud repartió el 81% de su presupuesto entre cinco empresas de nueva creación, llamadas "consentidas" y que fueron creadas entre 2019 y 2023 y han ganado dudosamente contratos con el 81% del presupuesto.
Las mencionadas rompen la tónica y se trasladan al sur del Estado, la tierra en donde Rocío Nahle escogió nacer, así como cuando Agustín Lara decía ser de Tlacotalpan y lo perseguía un acta de nacimiento del Distrito Federal; Rocío, la de Río Grande, Zacatecas, trasladó su terruño a Coatzacoalcos, en dónde se ubican dos empresas cuestionadas por el manejo presupuestario de SESVER.
Y en donde también pondera su poder y bunker político y en donde por cierto no se mueve un hilo, si no lo autoriza la poderosa ex Secretaria de Energía, precandidata única de Morena, al Gobierno de Veracruz.