* Esperan mayor afluencia sábado y domingo

AVC/José Juan García

La directora de Panteones del ayuntamiento de Veracruz, María del Rosario Vera Vela, dijo que los restos de 530 personas sepultadas en el cementerio municipal corren el riesgo de ser enviados a la fosa común en el caso de que no sean reclamados por sus familiares.

En entrevista, Vera Vela recordó que los restos de las personas ya cumplieron siete años sepultadas en el panteón municipal, como lo establece el reglamento correspondiente.

“Las exhumaciones se pasaron ya con su trámite, la tramitología que lleva, lo que es pasar por Cabildo, se publica en la Gaceta Oficial y se publica después por tres días, es lo que se está publicando diariamente; ya están vencidas, éstas son del año pasado, son 530 aproximadamente, no es que las vayamos a sacar todas, pero conforme vayamos necesitando espacios aquí se van a ir sacando”, explicó.

La funcionaria municipal aseguró que los familiares de las 530 personas sepultadas todavía tienen oportunidad de rescatar los restos.

Por otra parte, la directora de Panteones mencionó que inició la visita al cementerio municipal este 1 de noviembre, pero consideró que la mayor afluencia se registrará los días sábado y domingo.

María del Rosario Vera Vela destacó que se entregará champurrado y hojaldras e incluso ramitos de flores a los visitantes.

Vera Vela refirió que el panteón municipal cuenta con 10 mil tumbas y ocho mil nichos.

“Empieza a visitarnos bastante gente, se espera que sábado y domingo repunte, todos los panteones están abriendo a las ocho de la mañana y se cierra esta panteón municipal cinco y media para dar oportunidad a la gente, invitarlos que salgan y se cierran las puertas a las seis de la tarde”, agregó.

La funcionaria municipal resaltó que los panteones de la ciudad se encuentran limpios, ya que se recomendó a los administradores y a los visitantes que mantuvieran limpias las tumbas, sin cacharros, sin floreros con agua.

Por último, la directora de Panteones aclaró que el ingreso de bebidas alcohólicas a los cementerios está prohibido y recordó que se implementó un operativo con elementos de la policía, Tránsito municipal, Protección Civil y Comercio.