Por LEOPOLDO TLAXALO

Reportero de NOTIVER

La tarde de este domingo se llevó a cabo la XIII marcha de la comunidad LGBTTTIQ+ que partió del cruce vial de Adolfo Ruiz Cortínes y Manuel Ávila Camacho del municipio de Boca del Río y llegó hasta la plaza del Magisterio en el puerto de Veracruz contando con la presencia de la madrina de la marcha Vanessa Labios 4K, influencer originaria de León, Guanajuato.

En la marcha estuvieron presentes los directores de Inclusión de los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, Salvador Mendoza y Cristian Blanco San Germán respectivamente; Flypy Morales de Franco, presidenta de la asociación civil "Por un Veracruz sin discriminación"; Vianey Jefry, presidenta de MOVIT y coordinadora de la marcha; Leonardo Ruiz Moreno, Travis García Filobello, coordinador estatal de Derechos Humanos y LGBTTTIQ+ del Partido Verde Ecologista de México; y la próxima diputada local plurinominal de Morena, orgullosamente lesbiana, Astrid Sánchez; entre otros.

En la marcha participaron cientos de personas que llevaban pancartas, banderas y abanicos del arcoiris de la comunidad LGBTTTIQ+, entre otros artículos alusivos a la marcha.

En todo momento los asistentes a la marcha demostraron que están orgullosos de formar parte de esta comunidad que ya no es una minoría.

La marcha la encabezaron unas mujeres trans vestidas de jarochas, acompañadas de presidentes e integrantes de asociaciones civiles y organizaciones enfocadas a defender los derechos de la comunidad y hacer activismo, además de levantar la voz por los crímenes de odio que continúan en la impunidad, mientras la Fiscalía General del Estado hace caso omiso de la petición de los activistas de que se cree una fiscalía especializada en crímenes de odio.

Desafortunadamente la agenda de la comunidad LGBTTTIQ+ no le interesa a los diputados locales de Morena que serán mayoría en el Congreso del Estado de la próxima legislatura por lo que se prevé que sigan en la congeladora las iniciativas que benefician a este sector de la sociedad.

En la marcha también sacaron un carro alegórico en el que iban los reyes de la comunidad LGBTTTIQ´+, la madrina Vanessa Labios 4K y unos bailarines, además de otras personas de la comunidad.

También llevaron un tranvía al que se subieron en la parte de arriba varias personas que participaron en la marcha pero que no quisieron caminar.

Se registró un ambiente de cordialidad y compañerismo durante la marcha, la cual fue apreciada por decenas de personas que tomaban fotografías y videos desde las gradas instaladas a lo largo del boulevard y en la zona de Villa del Mar y el Acuario.

Por fortuna cada día va quedando atrás la violencia y discriminación que sufren estas personas, sobre todo en el ámbito laboral, pues actualmente los integrantes de esta comunidad conocen sus derechos y saben defenderse legalmente.

Durante la marcha se mantuvo cerrado a la circulación el carril de sur a norte del boulevard Ávila Camacho esquina Ruiz Cortines hasta la plaza del Magisterio, donde culminó el evento después de las ocho de la noche, lugar al que llegaron los contingentes de las agrupaciones que participaron en esta XIII marcha de la diversidad.