0:00
/0:36

* Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Coatzacoalcos

* “Un Juez imparcial, debe ser de carrera Judicial”

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Fotos del corresponsal y de Joel Soriano

El estado de Veracruz se sumó a la marcha nacional en contra de la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado y cuyo dictamen --con más de 100 cambios de la versión inicial– será en breve discutido en el Congreso de la Unión.

En la capital del Estado ciudadanos se sumaron a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que convocaron a movilizaciones en Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Córdoba.


“Un Juez imparcial, debe ser de carrera Judicial” “Independencia judicial”, “Mi apoyo al Poder Judicial” y “Todos somos Poder Judicial de la Federación” se leía en las pancartas.

Ciudadanos que acudieron a las marchas señalaron que es momento de mostrar empatía y solidaridad con los trabajadores y defender las instituciones.

“La ignorancia y la apatía no pueden vencer, las calles sirven para alzar la voz e informar. Esto será una lucha constante. ¿Qué México quieres para tus hijos? El PJF es el garante de la Constitución. Todos Somos Poder Judicial” señalaron los presentes en la capital del Estado.

Entre los puntos más controvertidos de la propuesta del Presidente también conocida como Plan C se encuentra la elección mediante voto popular de jueces, magistrados y ministros; la reducción de 11 a 9 integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la eliminación de sus dos salas; el tope a salarios para que ningún funcionario gane más que el presidente de la República; la eliminación de fideicomisos; y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, por mencionar algunos.

El tema de la elección en las urnas, como si se tratase de gobernantes y legisladores, es quizá el que mayor rechazo ha generado pues los trabajadores aludidos consideran que se verá truncada su carrera judicial, sobre todo la de aquellos que están en puestos más bajos y tenían la intención de someterse al examen para convertirse en jueces y magistrados.

La oposición y algunos críticos creen que la reforma, además, vulnera por completo la división de poderes en nuestro país, sometiendo al Judicial al Ejecutivo y Legislativo, los cuales ahora pertenecen a Morena.

Cabe mencionar que desde hace una semana los trabajadores mantienen un paro de brazos caídos.

El principal reclamo apunta que la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador no busca solucionar los problemas del sistema judicial, sino afectar a un poder autónomo.