* Salen a protestar con pancartas a las calles de Ciudad Cardel

Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER 

Xalapa, Ver.- Habitantes de Ciudad de Cardel y otros municipios aledaños se manifestaron en contra de elementos de la Fuerza Civil debido a los constantes abusos de los que han sido víctimas en los últimos meses. 


Con pancartas y consignas en contra de los elementos de seguridad pública, ciudadanos solicitaron la intervención del Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla,así como del gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez, para castigar a los elementos y moverlos de adscripción. 

Los ciudadanos de otros municipios cercanos a La Antigua, como Actopan, Emiliano Zapata y Puente Nacional, indicaron que los elementos detienen a automovilistas o motocicletas, amenazandoles con quitarles sus vehículos, algunos de ellos son golpeados o incluso baleados. 

Dos días atrás el joven Juan Arturo Barradas originario de Mozomboa del municipio de Actopan, fue baleado en tres ocasiones por elementos de la Fuerza Civil en el tramo carretero Pajaritos-Mozomboa. 

De acuerdo con el joven el transitaba de una comunidad a otra cuando tres patrullas lo interceptaron y obligaron a bajarse del vehículo, posteriormente le dispararon en tres ocasiones hiriéndole los brazos. 

El joven explicó que logró huir, pero fue perseguido hasta la comunidad de Pajaritos donde sus vecinos lo auxiliaron, sin embargo, los policías armados intentaron aún así llevárselo de la vivienda. 

El joven logró ser trasladado al Hospital del IMSS en Cardel donde fue atendido, sin embargo, parte de la movilidad de su mano podría quedar comprometida. 

“yo la verdad pensé que me habían hecho un saludo, luego hubo una tercera patrulla que se me cerró y no la pude librar por eso me tuve que meter a la cuneta, cuando salgo que me iban a detener escucho unas detonaciones, me veo el brazo y veo que lo tenía con un sangrerio, de ahí huí y llegué a la casa de mi papá, y ahí quisieron venir a sacarme”, dijo. 

Tras este caso que se dió a conocer, más personas que han sido victimas de los abusos policiales expusieron sus casos, donde los policías asumen el roll de agentes de tránsito infraccionando  e incluso deteniendo a ciudadanos por faltas menores.