XALAPA, Ver. (De la corresponsalía).- Este fin de semana regresará a las calles la llamada “marea rosa”, donde los ciudadanos, la mayoría sin afiliación política, marcharán en defensa de la democracia.
La agrupación Poder Ciudadano, conformada por más de 200 organizaciones civiles, marcharán en 108 ciudades en el país y en el extranjero para defender el voto libre ante la pretensión gubernamental de meter las manos en las elecciones.
Este sábado, difundieron las razones para que los ciudadanos acudan a la marcha entre ellas las siguientes: ciudadanos en defensa del voto libre si el gobierno mete las manos en las elecciones, el voto no es libre.
Si el gobierno usa dinero público para ayudar a su candidata, el voto no es libre. si el gobierno quiere desaparecer al INE, controlar al Tribunal Electoral y someter a la Suprema Corte de Justicia, el voto no es libre.
Si el gobierno amenaza y censura a los medios, el voto no es libre. Si el gobierno te dice que, si gana la oposición, se van los apoyos, las pensiones y las becas, el voto no es libre.
Si el gobierno busca confundirte con propaganda, el voto no es libre.
Si el gobierno amenaza o corrompe a los empresarios, el voto no es libre.
Si el gobierno promueve encuestas falsas, el voto no es libre.
“Los ciudadanos queremos: que el presidente de la república nos deje votar en paz, que no se meta en la elección. No más propaganda. No al abuso de los programas sociales. Que gobernadores y presidentes municipales dejen de desviar dinero público para la campaña oficialista. Que se diga en todos los medios: los programas sociales son un derecho, están en la constitución, no dependen ni del presidente ni de su partido”
También dijeron que el INE el Tribunal Electoral y las autoridades electorales hagan su trabajo con autonomía e independencia.
Además, han pedido que se blinde a la elección del dinero y la amenaza del crimen organizado “no más campañas financiadas por el narcotráfico”.
Los ciudadanos piden que las cadenas de televisión, los medios públicos, los diarios y las cadenas de radio cubran parejo todas las campañas de todos los partidos.
“Que se respete el derecho al voto informado y razonado; alto a las encuestas falsas: las campañas importan. Las propuestas importan; que todas las mexicanas y mexicanos nos comprometamos con la promoción, observación y defensa del voto libre; logremos que al menos 7 de cada 10 ciudadanos voten el 2 de junio, que se difunda la importancia del voto por diputados y senadores. la elección del congreso de la unión es tan importante como la presidencial” señala el documento.