* Democracia sí, populismo no...
* 12 ciudades en Veracruz se sumaron
* Ni la lluvia, ni el viento, ni nada los paró
Fotos de Joel Soriano, del corresponsal y agencias
XALAPA, Ver. (De la corresponsalía).- “Nuestra Democracia No se Toca” con esa consigna miles de personas salieron a las calles en el Estado de Veracruz para demandar un alto a la intromisión de autoridades en el presente proceso electoral.
Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Córdoba, Orizaba, Perote, Orizaba; Córdoba; San Andrés Tuxtla; Huatusco; Huayacocotla; Minatitlán; San Rafael; Altotonga; Tuxpan; Coatzacoalcos y otras, se sumaron a la llamada “Marea Rosa”.
Vestidos de blanco, rosa, con globos y banderas, los presentes dijeron que participaban sin siglas partidistas e incluso en el altavoz pidieron que si alguien acudía de algún instituto político mejor se retirara, lo que no ocurrió.
En la capital del Estado, los asistentes llegaron a la marcha con paraguas, botas, impermeables y caminaron bajo la lluvia; lo mismo sucedió en Perote.
Tras caminar desde el Teatro del Estado el contingente llegó a la Plaza Lerdo donde lanzaron consignas pidiendo que el Gobierno saque las manos del proceso.
“Si el gobierno mete las manos en las elecciones, el voto no es libre. Si el gobierno usa dinero público para ayudar a su candidata, el voto no es libre. si el gobierno quiere desaparecer al INE, controlar al Tribunal Electoral y someter a la Suprema Corte de Justicia, el voto no es libre. Si el gobierno amenaza y censura a los medios, el voto no es libre. Si el gobierno te dice que, si gana la oposición, se van los apoyos, las pensiones y las becas, el voto no es libre”.
En Xalapa a la marcha además de 15 organizaciones civiles también se sumaron integrantes de los Colectivos que buscan personas desaparecidas.
María del Socorro otra de las participantes, y madre buscadora, señala que se ha vivido una situación difícil como país, fueron engañadas por las autoridades y sus causas quedaron en el olvido.
Los asistentes a las marchas llegaron por sus propios medios donde participaron académicos, universitarios, amas de casa, empresarios, emprendedoras, estudiantes de todos los niveles, jóvenes que votarán por primera vez y una gran columna la conformaron adultos mayores.
En la capital del Estado el número de participantes rebasó las 8 mil asistencias reportaron los organizadores.