Xalapa, Ver.- (AVC) La recolección de hongos comestibles en el Cofre de Perote se ha convertido en una actividad crucial para las familias locales, especialmente ante la escasez de empleo.

En entrevista con AVC, María Eladia Monfiel Cortina, ama de casa y recolectora conocida como "la reina de los hongos", comparte su experiencia tras 28 años en esta labor en comunidades del municipio de Perote.

María Elodia destaca la importancia de saber distinguir los hongos comestibles, no solo para el consumo familiar, sino también para su venta en ciudades como Xalapa.

Además, resalta la responsabilidad de enseñar a niños y niñas sobre la recolección, ya que, además de la dificultad de encontrar los hongos, existe el riesgo de picaduras por animales al recolectarlos.

En la zona, crecen aproximadamente doce especies aptas para el consumo humano, con un costo de alrededor de 120 pesos por kilo. Ante la difícil situación económica en las faldas del Cofre de Perote, esta actividad les brinda un alivio económico.

Durante la temporada navideña, la recolección se centra en musgo o lama para los nacimientos.

Doña María Elodia menciona que hace casi 30 años solo cinco familias se dedicaban a la recolección, pero en los últimos años se han sumado muchas más en busca de apoyo económico.