* AMLO baja tarifas en Sonora
* Llevamos 5 años pidiendo reclasificación para Veracruz
* Para colmo la deuda de CFE se fue a los cielos
XALAPA, Ver. (De la corresponsalía).- La Diputada Federal veracruzana, Maryjose Gamboa Torales, “trinó” por el reciente anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador quien adelantó que en su próxima visita a Sonora firmará un decreto para otorgar subsidio de verano en tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en aquella entidad.
La congresista integrante de la Comisión de Energía lamentó que el mandatario federal otorgue un mejor trato a aquel estado mientras que Veracruz siendo productor de energía no recibe ningún beneficio.
Al respecto, recordó que desde hace años presentó un Punto de Acuerdo en el que se pide a Comisión Federal de Electricidad (CFE) dos importantes cosas: Que se reclasifiquen las tarifas para todo el Estado de Veracruz, ya que no es justo pagar más cara la luz que Tabasco teniendo las mismas condiciones climáticas y que se dé mantenimiento de manera urgente a la red que lleva años sin rehabilitar generando apagones en Veracruz-Boca del Río.
“En Veracruz llevo años luchando para que simplemente se reclasifiquen las tarifas, una tarifa más justa y no les estoy pidiendo nada del otro mundo porque ya lo hizo con Campeche, ya lo hizo con Tabasco, pero además con Tabasco hizo algo similar que con Sonora dijo a partir de hoy les perdono la deuda eléctrica 11 mil millones de pesos ahora porqué subsidiar todas las tarifas en Sonora: la respuesta es muy sencilla, es porque ha caído brutalmente su partido en las encuestas” denunció.
La Legisladora señaló que en todo el Estado son constantes los abusos por parte de la CFE; “pues los recibos llegan altísimos y el servicio de energía eléctrica es pésimo. A cada rato hay apagones que afectan la vida de los comercios y de los hogares” y pese a las denuncias no hay una respuesta.
A esto se suma que la CFE envió recientemente un informe donde se detalla que la deuda de la dependencia tuvo un incremento de 16 mil millones de pesos.
Dicho dinero no se usó para mantenimiento, sino para pagar “otras deudas”, por lo que la Cámara de Diputados pedirá un informe detallado al titular Manuel Barlett.