*Y no de frente frente; Marko, Héctor, Lili, Pepe, Fede... etc...
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Todos los que durante el transcurso del día lincharon a Miguel Ángel Yunes Márquez antes siquiera de saber cómo iba a votar, cuando realmente tenía libertad y derecho de elegir su voto, no tenían razón, de ser ni de estar, de hecho.
De entrada el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ahora Senador, mientras no hizo nada durante la pasada jornada del 2 de junio, se peleó hasta con Xóchitl Gálvez y en el PAN tuvo un papel de Alito Moreno del PRI, se embistió con una serie de señalamientos hacia Yunes Linares y Yunes Márquez, sin darles la cara por sus redes sociales en entrevistas, claro no podía hacerlo, porque durante años los Yunes si han dado la cara no sólo por el PAN sino por Veracruz, se les olvida quién ganó la elección del 2017 poniendo fin a 84 años del PRI en Veracruz.
Gracias a esa lucha Marko es Senador, su secretaria, su compadre, etcétera, en negritas y subrayado, sin haber hecho absolutamente nada más que aprovecharse de los espacios que otros forjaron.
Pero se tuvieron otros casos como el de la senadora Lili Téllez, que quién sabe para empezar por qué está ahí, pero otra vez ahí está, otro de los grandes misterios de la vida.
A nivel Estatal probablemente el más prolífero fue Héctor Yunes Landa, brincolín y aprovechado a más no poder, de los personajes que llevarlos en una candidatura a nivel estado es una causa perdida más que los votos de los mismos cuates de siempre por la situación generacional.
Qué hizo Héctor en la elección del 2 de junio, nada ni de vocero, Miguel Ángel Yunes Márquez recorrió 12 mil km con la espalda media rota, perseguido por el sistema, acorralado, exiliado a sí mismo en el extranjero, mientras Héctor y Pepe se tomaban su cafecito en un restaurante de su agrado y climatizado.
Muy fácil llevar agua para el molino desde una próxima curul regalada producto de aprovecharse de las circunstancias.
De los primeros que están en la espera, "desde la convicción", para reunirse no con Morena sino con quien está en el poder. No ahora sino siempre.
E incluso también, el mismo ex candidato al gobierno de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla, el gran error de Veracruz en 2024 qué vergüenza le debería de dar opinar algo de algo, el más apaleado candidato a la gubernatura en toda la historia, le ganaron como tres a uno y no desiste, y no fue por más porque Dios fue grande, los Yunes del PAN al menos en la peor de las circunstancias han dado batalla, pero hay otros casos que nomás la arman en Perote.
Por cierto, que el dirigente estatal del PAN, Federico Salomón le pregunté a cualquier panista a cualquiera, a cualquiera, si piensa que tiene algún mérito para estar en el lugar donde está pues la verdad es que no ha servido ni de florero.
Y es que hay un dicho que también aplica a la política que dice que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta, el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra y lo visto este martes fue para la historia, hubo mucho de eso...