Por VÍCTOR PINEDA/NOTIVER
Tal como ya es tradición en el municipio de Alvarado, este sábado 14 de octubre se realizó la edición 131 del tradicional Encierro de Burros.
Dicha actividad se realiza en el marco de Las Fiestas Titulares en Honor a la Virgen del Rosario.
De acuerdo al Ayuntamiento de Alvarado que preside Lizzette Álvarez Vera se informó que participaron más de 4,000 personas, que como es tradición hombres de todas las edades salieron a las calles vestidos de mujer para divertirse y divertir a las familias alvaradeñas y los visitantes que aprecian esta fiesta.
El Encierro de Burros consiste es que los hombres alvaradeños desfilan vestidos de mujer en las principales calles de la ciudad para participar en esta tradición con arraigo y quizás la más concurrida en Alvarado y la región.
Y es que, a manera de mofa a la sociedad de épocas pasadas, los hombres utilizan ropa y accesorios de mujer en una sátira que se viene practicando desde hace 130 años, y, que de generación en generación se transmite entre las familias nativas de este municipio.
Las festividades culminan este domingo15 de octubre con la conmemoración de la Batalla de Santa Teresa que ocurrió en 1846, por la mañana se realiza una ofrenda floral a los caídos, el desfile con los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.
Mientras que por la tarde de este mismo domingo, se realiza la entrega de la Medalla al Mérito 15 de octubre de 1846, que es un reconocimiento se entrega cada año al ciudadano o ciudadana ejemplar del municipio de Alvarado que por su conducta intachable, Disciplinada, Lealtad y Patriotismo se hayan distinguido en el desarrollo de su existencia por contribuir a exaltar los valores morales y Cívicos de ese municipio.