AVC./Ana Mozo

Xalapa, Ver.- Entre 2014 y 2023, Veracruz acumuló 13,655 casos de VIH, un promedio de más de mil nuevos diagnósticos anuales. Solo en 2023, hasta octubre, se reportaron 909 casos en hombres y 293 en mujeres.
A nivel histórico, Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en casos de VIH, con 34,628 desde que inició el registro de la enfermedad, según datos actualizados hasta este año.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, Patricia Ponce Jiménez, investigadora del CIESAS-Golfo, alertó sobre la falta de acciones efectivas en el estado. Aunque el VIH ya no es sinónimo de muerte, muchas personas continúan falleciendo debido a estigma, discriminación y fallas en el sistema de salud.

“El estado recibe cerca de 400 millones de pesos anuales del gobierno federal para medicamentos antirretrovirales, destinados a más de 30 mil personas con VIH. Sin embargo, estas personas siguen muriendo. Ahí entra el estigma y la discriminación”, señaló.

Además, Ponce denunció la carencia de recursos para prevención:

“No hay condones masculinos ni femeninos suficientes. A las trabajadoras sexuales les entregan apenas cinco condones al mes y a los estudiantes no se les distribuyen porque, según dicen, eso corresponde a la UV”.

La académica criticó que esta problemática no sea reconocida como una prioridad de salud pública.

Sin reconocimiento del problema y sin recursos suficientes, será imposible enfrentarlo. El Congreso estatal no etiqueta recursos para el Programa Estatal del VIH desde hace años, aunque la Secretaría de Salud asegure lo contrario”, concluyó.

La falta de prevención y atención adecuada en Veracruz sigue dejando una deuda pendiente en la lucha contra el VIH.