* Habla alcaldesa con licencia de Acayucan
* A quien me pidió que renunciara, aquí está la respuesta
De la corresponsalía de NOTIVER
XALAPA, Ver.- Rosalba Rodríguez Rodríguez, alcaldesa de Acayucan que tuvo que pedir licencia tras recibir amenazas de la delincuencia reapareció este jueves.
La edil emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo públicamente que recibió amenazas, pero nada la va a detener.
“Necesitamos hombres y mujeres con gallardía, valientes. Basta de que nos callen, que nos amenacen” dijo.
Al hacer uso de la voz en un evento político sentenció que “a quien me pidió que renunciara, aquí está la respuesta, no renunciamos, al contrario, luchamos a la par del pueblo, con la mano muy en alto diciéndoles viva el PRD”.
Rosalba Rodríguez acudió el pasado 9 de febrero con el periodista Ciro Gómez Leyva, Rodríguez donde denunció insistentes amenazas por parte de grupos delictivos, que buscan controlar el municipio sureño, un hecho que resurge tras la detención de la exfuncionaria municipal, Verónica “N”, acusada de secuestro.
“El crimen organizado quiere tomar las riendas de Acayucan”, manifestó la edil, quien también destacó cómo la violencia se ha usado para minar la gobernanza local, especialmente contra figuras femeninas en puestos de autoridad.
La alcaldesa dijo recibir llamadas de intimidación, en las que se pretende ejercer una mayor presión para que ceda ante las demandas del crimen organizado.
Posteriormente el 27 de febrero, durante la sesión de la comisión permanente del Congreso del Estado se aprobaron las licencias solicitadas por siete alcaldes veracruzanos, donde destacaba el nombre de la presidenta municipal de Acayucan, Rosalba Rodríguez.
Mediante un oficio, Rodríguez Rodríguez informaba a los diputados locales su intención de separarse del cargo que ostentaba para el periodo 2022-2025.
En el documento entregado por la edil se lee:
“Tengo bien a dirigirme a este H. Congreso del Estado de Veracruz, con la finalidad de solicitar de su autorización con el fin de separarme del cargo como presidenta municipal constitucional de Acayucan, administración 2022-2025, por un periodo comprendido a partir del día 28 de febrero del 2024 al 04 de junio del 2024”.
Por lo anterior, el congreso llamó a Concepción Blanco Solís, en carácter de suplente, para que rindiera la protesta de Ley de conformidad con el Artículo 115 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.