® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡MEDALLA NEGRA! - LO QUE FALTABA

Por 20 años, Veracruz se erige como la entidad con mayor riesgo para ejercer el periodismo y, en consecuencia, como el Estado con mayor número de periodistas asesinados o desaparecidos...

* Veracruz el estado más peligro para el periodismo

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

Por 20 años, Veracruz se erige como la entidad con mayor riesgo para ejercer el periodismo y, en consecuencia, como el Estado con mayor número de periodistas asesinados o desaparecidos.

Lo anterior reportó TResearch quién informó que, del 2021 a la fecha, la entidad jarocha registró la muerte de 23 comunicadores, la mayoría de ellas en total impunidad.

“La mayoría de los cuerpos de los periodistas asesinados fueron dejados en la vía pública (solo dos cuerpos se encontraron en fosas), un mensaje de terror para generar silencio, pero también encontramos que la mayoría de los periodistas asesinados fueron víctimas de tortura. Estuvieron un periodo de tiempo en manos de sus captores que recabaron información por medio de la tortura, en algunos de los casos les habían quitado instrumentos de trabajo. El Estado había minimizado el hecho de que fueran periodistas, pero estos datos ayudan a entender de que sí los pueden haber asesinado por su labor periodística” reporta el documento.

En su estudio, TResearch indicó que la segunda posición es ocupada por Guerrero con 17 víctimas, mientras que Oaxaca se queda en el tercer sitio con 15 periodistas muertos.

Las dos primeras entidades, son caracterizadas por una fuerte presencia de grupos criminales y en el caso de Veracruz, a ha documentado que muchos de los ataques provienen de las células delictivas.

TResearch indicó que la cuarta y quinta posición, son ocupadas por Chihuahua y Tamaulipas, también con alta incidencia de grupos criminales.

En la sexta posición se ubicó a Sonora con 8 homicidios, mientras que Sinaloa y Michoacán comparten el séptimo y octavo lugar con 7 comunicadores asesinados.