PASU’MECHA

* Con más de tres mil piezas

AVC/Verónica Huerta

Xalapa, Ver.- Familias de esta ciudad y empresarios respondieron a la convocatoria de formar el “Chile monumental” en el céntrico parque Benito Juárez, y se reunieron más de 3 mil chiles fríos y rellenos con carne guisada que pudieron disfrutar los visitantes.

El presidente estatal del Consejo Gastronómico Veracruzano, Edgar Rafael Santos Monfil y el chef Francisco Cuevas, agradecieron a las y los ciudadanos que llevaron los más de tres mil chiles xalapeños al centro de la ciudad.

Santos Monfil explicó que este 2024, es el primer año que se lanza la convocatoria para que familias y empresarios xalapeños participen en la elaboración del chile xalapeño monumental.

“Ya estamos por tener 3 mil chiles; en la mañana esuvimos guisando en la Escuela Industrial de la calle Juárez 2 mil chiles, más los que nos han traido de diversos restaurantes que nos apoyan, ya tenemos 2 mil y un restaurante nos trajo mil chiles” expuso.

El organizador confío en que cada uno de los 50 expositores que participan en el “Festival del Chile Xalapeño” en el céntrico parque Benito Juárez donará 30 ejemplares cada uno, lo que sumarían otros 1mil 500.

Santos Monfil aclaró que el objetivo de llevar a cabo el “Chile Monumental” es para reactivar la economía, fomentar la unidad familiar, y promover el arraigo del chile xalapeño.

“Agradecemos a toda la gente que quiera venir porque a las ocho de la noche del domingo vamos a estar donando todos los chiles; nos llegaron rellenos de flor de calabaza, de carne al pastor, de pollito; traigan sus recipientes. Esto es un esfuerzo de todos y no es una competencia, ni queremos romper records” aclaró.

Para finalizar, el empresario expuso que a pesar de que en la capital del estado se han presentado lluvias desde el viernes, en el Festival del Chile Xalapeño han acudido las personas a comprar y disfrutar de los diversos guisos elaborados con este picante.

“Se ha movido bien la economía. Desgraciadamente por ahí tuvimos a Tlaloc y duró muchas horas, pero los expositores conscientes de que esto es el clima están contentos, les pregunto cómo les fue y dijeron que no tan bien como ellos esperaban el viernes, ayer rebasaron sus metas, no pensaron que iba a estar tan buena la venta y empezaron a irse hasta temprano de que empezaron a terminar”, finalizó.