* Tras comparecer en el Congreso
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Al comparecer ante el Congreso Local, el Secretario de Finanzas José Luis Lima Franco, dijo que la deuda actual de Veracruz, incluyendo los pasivos bancarios es de 67 mil 407.3 millones de pesos.
En ese sentido, expuso que la deuda total que se recibió en 2018 era de 87 mil 207.3 millones de pesos, pero, esta administración disminuyó los pasivos en 19 mil 800 millones por lo que ahora, los compromisos ascienden a poco más de 67 mil millones de pesos.
El funcionario defendió su trabajo al señalar que las dos décadas anteriores de malos manejos financieros, “se caracterizaron por un proceso de sobreendeudamiento progresivo y exponencial, hasta detonar una crisis. Mucho se habló a nivel nacional de esta crisis financiera. Pero pocas veces se habla con la verdad y conociendo la gravedad, así como la magnitud de esta deuda que nos heredaron los malos gobiernos”.
En ese sentido, dijo que cuando se habla de deuda, solamente se menciona la deuda bancaria, pero esa es solo una parte del problema.
“En ese total se encuentra la deuda bancaria, las cuentas de orden y otros pasivos. Fue un reto enorme al inicio de esta Administración encontrar la vía para manejar un presupuesto totalmente comprometido por este gran pasivo. Implementamos muchas acciones para sanear las finanzas. Algunas de ellas ya las he mencionado. Pero puedo resumirlas en: orden, transparencia y disciplina financiera. Cinco años después, lo que muchos veían como imposible, lo hicimos posible. Bajamos la deuda”
En otra parte de su discurso, Lima Franco, expuso que se cumplió con las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivadas de las 196 controversias constitucionales y se pagaron más de 2 mil 574.9 millones de pesos que no les fueron ministrados conforme a lo que establece la ley.
“Nada ni nadie podrá desestabilizarnos. Nada ni nadie podrá distraer nuestra mirada sobre nuestro objetivo. Nada ni nadie podrá ver disminuidos nuestros esfuerzos para alcanzar la grandeza de nuestro estado y nuestra nación. Vamos a continuar acompañando a nuestro gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, en la consolidación de este proyecto. Contamos con los elementos suficientes para tener un cierre histórico. Vamos a seguir dando resultados de verdad a todos los que nos depositaron su confianza. El orden, la transparencia y la disciplina financiera serán nuestro legado” dijo en su discurso.
Lima Franco, dijo que se ha pagado al Sistema de Administración Tributaria (SAT) 16 mil millones de pesos.