PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA

XALAPA, Ver. (De la corresponsalía).-Para defender la democracia de la intromisión del Gobierno Federal en el próximo proceso electoral, ciudadanos y organizaciones civiles se organizaron para salir a las calles este domingo.


Las movilizaciones se prevén en varias ciudades como Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Acayucan; Perote; Orizaba; Córdoba; San Andrés Tuxtla; Huatusco; Huayacocotla; Minatitlán; Poza Rica; San Rafael; Altotonga; Tuxpan; y Coatzacoalcos.


La Marcha también se replicará a nivel nacional y fue llamada “Por Nuestra Democracia” y Veracruz será el estado con el mayor número de ciudades que se sumarán.

En la capital del Estado la Marcha saldrá desde el Teatro del Estado y concluirá en la Plaza Lerdo con una mega manifestación frente a Palacio de Gobierno.

Los organizadores han señalado que el objetivo primordial es evitar la presunta intromisión del gobierno federal en los próximos comicios del 2 de junio y defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

También buscan demostrar el descontento y la determinación de los ciudadanos de Veracruz en la defensa de sus derechos democráticos.


A la fecha suman ya 200 organizaciones que participaran en todo el país, de las cuales muchas de ellas son veracruzanas.

Los organizadores han señalado que su movilización no está vinculada a ningún partido político o fuerza externa, se identificaron como ciudadanos libres que actúan de manera independiente en defensa de sus ideales y principios democráticos.

Han señalado que desde el Gobierno son constantes las violaciones a la legislación electoral, atentados contra la libertad de prensa y la expresión, interferencia de servidores públicos en los procesos electorales, el intento de captura de los órganos electorales, así como la compra del voto, la violencia política y la intervención del crimen en procesos electorales.

Los ciudadanos han apuntado que uno de los objetivos de la marcha es defender ante todo la democracia misma que está en peligro y con ella los ciudadanos pueden alcanzar bienestar individual y colectivo, y será la única vía por la que México, puede conquistar la paz, la seguridad y la justicia.