TENÍA QUE SER
*Nahle saca su reemplacamiento y hasta sería gratuito
*Mayoría de delitos se cometen por desconocidos a bordo de una motocicleta
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
"Para meter orden", la gobernadora Rocío Nahle anunció su propio y nuevo programa de reemplacamiento, dirigido a las motocicletas, el cual será gratuito, indicó que se hace porque la mayoría de los delitos en Veracruz se cometen por desconocidos a bordo de una moto, existe un mal sabor de boca con estos procedimientos que significan un negocio redondo para los Gobiernos.
Esta vez Rocío anunció el propio y señaló que todo emana de las mesas de seguridad, han detectado que cada vez es mayor la incidencia de presuntos delincuentes que se trasladan en motos, siendo así se planteó la necesidad de crear un padrón de unidades que circulan y así lograr tener orden y sobre todo seguridad.
Se acota que la ley establece que sólo pueden circular dos personas por unidad, sin embargo se ha detectado que hasta tres o cuatro las utilizan familias completas, también el tema incluirá a las motos eléctricas, la gobernadora dijo que no habrá sanciones no se trata de castigar a nadie, sino de poner orden.
Han detectado que algunas unidades circulan sin placas o incluso con placas de auto sobrepuestas lo que es algo irregular.
Es pues un nuevo reemplacamiento además del convencional que se aplica para autos y motocicletas nuevas, en este 2025 Hacienda del Estado mantuvo los costos de mil 340 para emplacar motos nuevas y 2 mil 550 para automóviles nuevos.
Empezó desde el primer mes, del 25 al 31 de diciembre se entregaron alrededor de 300 juegos de placas por día.
Cabe destacar que los reemplacamientos "por decreto" han sido todo un negocio para el Gobierno del Estado, para tener una idea, en enero de 2023 hace casi dos años el Gobierno invirtió 12 millones de pesos en un paquete básico de placas a licitación simplificada y estuvieron por recibir cerca de mil millones, las mismas se terminaron descascarando al poco tiempo eran de mala calidad, algo similar pasó con Javier Duarte.
Con Cuitláhuac el procedimiento dio marcha atrás, con otro aviso oficial, cada juego le costaba al estado unos 165 pesos y todavía lo cobraban, ahora se puede aplicar de manera gratuita, las placas se compran con dinero público a una empresa, pero como se explicó, es por la inseguridad, para combatir la delincuencia.