Por Ignacio Contreras
Reportero de NOTIVER
 
 De acuerdo con Rey Romero González, cirujano bariatra y especialista en obesidad, México pasó del segundo al primer lugar mundial en obesidad y en 50 años, podría duplicar el número de personas que padecen diabetes mellitus debido a este problema nutricional.

“México ya no es el segundo lugar en obesidad, sino que ya somos el primer lugar y en obesidad infantil, también somos el primer lugar”. La densidad de pacientes obesos es muy alta sin mencionar que las enfermedades van a la alza, se considera que el 7 por ciento de la población mexicana padece diabetes mellitus tipo 2, hay reportes que han hablado de duplicar las cifras de obesidad, diabetes en unos 50 años”, comentó.

  Señaló que Veracruz es uno de los estados con mayor índice de obesidad entre su población, seguidos de algunos estados del norte del país.

“Veracruz es una de las plazas con más obesidad de la república mexicana, sólo superadas por algunas plazas del norte”.

  Para el especialista el principal problema es que ya ni las pláticas, ni conferencias o programas preventivos son suficientes para generar en la población un cambio de hábitos alimenticios.

“Es muy complejo, algunas dependencias privadas y gubernamentales están haciendo campañas para evitar los malos hábitos. Sin embargo, el problema es más complejo y ya las pláticas y conferencias ya no dan resultados, es muy probable que las personas ya lo saben y no hacen nada”, dijo.

Alertó a la población a crear conciencia, de lo contrario estarán destinados a padecer enfermedades que acorten drásticamente la expectativa de vida.