*Eso dice Esneidy “La Leona” Rodríguez
AVC/José Juan García
Boca del Río, Ver.- La pugilista veracruzana Esneidy “La Leona” Rodríguez consideró que todavía existe una desigualdad salarial en el boxeo profesional, ya que las mujeres reciben raquíticos pagos en comparación con lo que se embolsan los hombres.
En entrevista celebrada antes de la ceremonia de pesaje para el combate que sostendrá con la japonesa Suna Hazuki por el Campeonato Mundial Plata de la WBC, Rodríguez mencionó que hay promotores que pagan a las pugilistas entre 500 y un mil pesos por round a pesar del espectáculo que brindan arriba del ring.
“A uno, como mujer, nos pagan menos que a los hombres, tenemos menos paga y creo yo que somos las que damos más espectáculo (…) Al hombres es un pago más elevado que al de las mujeres y pues obviamente en nuestro peso, en nuestra categoría, el pago es más bajo; al día de hoy se pagan mil pesos por round y en algunas ocasiones hasta 500 dependiendo la promotora”, subrayó.
La boxeadora, originaria de Cardel, Veracruz, manifestó que invierte más en la preparación física previa a un combate que lo que se gana arriba del ring.
Por otra parte, Esneidy “La Leona” Rodríguez resaltó que el boxeo femenil se encuentra en auge en el estado de Veracruz, en el país y a nivel internacional, lo cual es resultado del talento de las pugilistas.
“Ha ido en ascenso el boxeo femenil, ya se escucha más que antes, ya que antes lo veíamos como un deporte para hombres, ahorita cualquier puede demostrar que la mujer no es el sexo débil”, añadió.
Cabe mencionar que “La Leona” Rodríguez se enfrentará a la japonesa Suna Hazuki por el Campeonato Mundial Plata de la WBC, en pelea pactada para las 20:00 horas de este sábado en el auditorio “Benito Juárez” de la ciudad de Veracruz.
La pugilista veracruzana recordó que se inició a los 14 años de edad en el boxeo, pero se retiró como cuatro años. Sin embargo, “La Leona” regresó a los entrenamientos como profesional y ahora tendrá la oportunidad de obtener el cinturón del Campeonato Mundial Plata de la WBC.
“Me siento muy contenta y muy motivada y sobre todo poder pelear aquí entre mi gente”, concluyó.