® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡MISANTLA DE FIESTA!

Al ritmo de la banda de porras Misantla recibió a Arturo Zacarías Meza, en su pueblo natal luego de de permanecer 14 meses como rehen de los rebeldes hutíes del Yemen en un barco, en el Mar Rojo. Las plegarias de la familia Zacarías Meza...

¡MISANTLA DE FIESTA!

* Arturo Zacarías fue recibido con banda, ciclistas y fiesta 
* Habla con NOTIVER sobre su estancia con los rebeldes hutíes 

Por Alba Alemán
Enviada de NOTIVER 

Misantla, Ver.-  Al ritmo de la banda de porras Misantla recibió a Arturo Zacarías Meza, en su pueblo natal luego de de permanecer 14 meses como rehen de los rebeldes hutíes del Yemen en un barco, en el Mar Rojo. 

Las plegarias de la familia Zacarías Meza tuvieron respuesta y este 24 de enero regresó con su familia que lo esperaba con una  fiesta y su comida favorita.  

“La oración de una mamá jamás fallará”  fueron de las primeras palabras que esbozó frente a la multitud que lo esperaba .

La noticia de su liberación y traslado a Veracruz causó conmoción,  los vecinos de Misantla se organizaron para recibirlo de diferentes maneras.

Algunos los esperaron dos kilómetros antes de su casa con una caravana de automóviles y ciclistas lo escoltaron . 

Al llegar  una banda de música norteña lo esperaba y la primera estrofa que retumbó con las trompetas fue “ ya llegué donde andaba se me concedió  volver“ la canción favorita de Arturo que escucha cada que desembarca y regresa a casa después de navegar por meses .

“Mi himno siempre la oigo cuando ya regreso” , narró.

El domingo 19 de noviembre del 2023 cuando rebeldes huties se apoderaron del barco, Arturo y los 24 hombres más con los que trabajaba se encontraban descansando, faltaba una semana para llegar a su destino.

Su siesta fue interrumpida por hombres  armados que saltaron desde un helicóptero hasta la cabina de mando. 

“Fue un domingo, el domingo es de descanso fue el domingo a la 1:30 que llegaron en un helicóptero cuando llegaron al puente de mando de inmediato el capitán dio la orden de que nos rindiéramos de que no hiciéramos nada que abriéramos nuestros camarotes que cooperáramos con ellos y pues gracias a eso es que estamos vivos porque si hubiéramos hecho algo más ellos llevaban la orden de disparar “ , dijo. 

Seguidos de las órdenes que recibieron del capitán del Galaxy Leader fue un mensaje de los rebeldes “Nosotros no somos piratas, nosotros no queremos dinero, nosotros queremos que pare la guerra” les explicaron en un inglés poco claro. 

Posteriormente fueron despojados de sus pertenencias como tabletas, computadoras y teléfonos.

De acuerdo con Arturo en ningún momento fueron golpeados o agredidos de alguna manera, su estadía en la embarcación se prolongó durante once  meses y los últimos tres fueron trasladados a una casa de seguridad. 

Las horas en el barco y la casa de seguridad se hicieron “infinitas”, Arturo aseguró que recurría a dormir por más de  12 horas para evitar enfrentar la realidad, posteriormente los 25 rehenes lograron ganar la confianza de sus captores y les regalaban 30 minutos una vez a la semana una llamada telefónica para poder hablar con su familia. 

Aunque los 14 meses secuestrados fueron difíciles debido a la incertidumbre, Arturo reconoce que su sufrimiento haya servido un poco a decir de las autoridades huties que los recibieron y reconocieron como héroes.

“Las autoridades de los huties nos dijeron que fuimos unos héroes para Palestina que fuimos pieza importante en toda esta  guerra en todo este cese  al fuego. De ver tanta gente morir en la televisión con tanto sufrimiento la verdad es que llega haber muchos sentimientos. Pedimos mucho que parara la guerra”.

Aunque Arturo y su familia desconocen el conflicto en aquel continente, pudo ver en las noticias que el secuestro de su embarcación sirvió para frenar el tráfico marítimo. 

“Después de mayo seguimos las noticias y vimos que al parar el tráfico marítimo por ese canal que es muy transcurrido, para no dar vuelta toda África. si dieron un golpe muy fuerte con parar el tráfico marítimo ahí y pues sirvió para calmar la guerra” , dijo. 
Arturo agradeció a sus captores mantenerlos con vida y añadió que “Estoy seguro que Dios los va a compensar , les va a dar de nuevo paz muy pronto”.