*Cazarín presentó la propuesta para modificar el reglamento interior del Poder Legislativo

Xalapa, Ver.- (AVC) El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín presentó la propuesta para modificar el reglamento interior del Poder Legislativo, por el que se descontará el salario a los diputados que no acudan a las comparecencias.


Desde el mes de diciembre se ha criticado la ausencia de legisladores en las comparecencias de secretarios de despacho y ahora en enero de los titulares de órganos autónomos a las que asistieron pocos diputados.


El presidente de la Jucupo amagó con que se buscaría reformar el reglamento con la idea de obligar la asistencia de los diputados locales, por lo que se planteó que quienes no acuda o acumule al menos tres retrasos tendrá un descuento en su salario.

La propuesta dice: artículo 16 Bis. A las y los Diputados que, injustificadamente o sin permiso de la presidencia de la Mesa Directiva, faltaren a sesiones, a comparecencias, o acumulen más de tres retardos durante el mes, conforme lo dispuesto por el párrafo segundo de la fracción II del artículo 9 de este Reglamento, no se les cubrirá la dieta correspondiente a las sesiones o comparecencias en que hubiesen estado ausentes.

“Para efectuar el descuento, la Tesorería dividirá la dieta de cada Diputada y Diputado entre el número de sesiones que el Congreso haya celebrado durante el mes o el número de comparecencias celebradas de acuerdo al calendario aprobado por el Pleno”.

Además, adiciona otro párrafo:

“En cualquier caso, diez minutos antes de la hora de inicio de la comparecencia, deberá realizarse el pase de lista cuyo resultado se enviará a la Secretaría General para los efectos administrativos a que haya lugar conforme lo establecido en el artículo 16 Bis de este Reglamento”.

Para calcular el descuento al que se harán acreedores los legisladores que no asistan, se dividirá el salario entre el número de sesiones o comparecencias para deducirse del salario.

En la comparecencia de la titular de la Fiscalía Verónica Hernández Giadáns acudieron a preguntar 10 de los 50 diputados locales; en la de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benitez acudieron siete diputados a cuestionarla.

En el caso de la de Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), delia González Cobos fue cuestionada por ocho de los 50 diputados; mientras que el titular del IVAI, David Jiménez Rojas y de la Ceapp, Silverio Quevedo solo fueron cuestionados por tres de los 50 legisladores locales.